viernes, 30 de octubre de 2009

“Nosferatu”, premiada obra de teatro de la Compañía Cachiporra arriba a Victoria

Victoria.- Hoy viernes 30 de octubre, a las 17.30 horas se en el Centro Cultural Waldo Orellana de la comuna de Victoria se presentará la obra “Nosferatu” de la Compañía Cachiporra de Valparaíso. La entrada para esta función es gratuita y se enmarca en las actividades del Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo de la Cultura y las Artes, que promueve el desarrollo cultural en sectores poblacionales de nuestro país, a través de la asociatividad y potenciando la autogestión de los vecinos y vecinas. En Victoria este programa está inserto en el sector Los Coigues de la ciudad. Cabe recordar que el año pasado esta misma obra se presentó con gran éxito en las poblaciones Pichicautín de Temuco y Los Caciques de Padres Las Casas, también en el contexto del Programa Creando Chile en mi Barrio del CNCA.
El Programa Creando Chile en Mi Barrio es una iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes que surge con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En La Araucanía, actualmente se está implementando en ocho barrios de distintas comunas de la Región.
Este programa fomenta la participación, y también busca movilizar las capacidades artísticas, culturales, creativas y de emprendimiento, de habitantes los barrios, a través del acceso a bienes culturales, así como de la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo Artístico Cultural Barrial consensuados en la comunidad, entendiendo que la cultura es un componente esencial para un desarrollo social con equidad, como proceso de integración social.
Teatro Gestual
La Compañía Cachiporra nace bajo el impulso de la actriz y directora teatral, Amaya Sologuren, formada en las técnicas de teatro popular, comedia del arte y clown en Barcelona, España, donde trabaja con la prestigiosa compañía Catalana “Els Comediants”. Es a partir de toda su experiencia en el teatro Europeo, que de vuelta en Chile, convoca a actores y músicos profesionales con la idea de formar una compañía con un nuevo lenguaje.
La Compañía Cachiporra ha desarrollado un trabajo escénico principalmente basado en la utilización de elementos teatrales ligados al teatro gestual (clown, teatro objeto, mimo, y comedia). La música es un elemento indispensable en cada montaje, pues dentro del trabajo teatral de la compañía, el gesto y la música conforman un lenguaje universal que viene a reemplazar la voz de los actores, transformándose esto, en el principal sello estético inmerso en cada nuevo montaje.
El año 2004 la Compañía Cachiporra viaja a dos Festivales Internacionales en Austria. El montaje “Nosferatu” representó a Chile en las ciudades de Linz y Villach. El mismo año es elegida para participar en los Carnavales Culturales de Valparaíso. En enero del 2005 la Compañía recibe el reconocimiento al “mejor montaje regional 2004” por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, por su obra “Nosferatu”.
La obra
“Nosferatu” está representada por dos Clowns: Añañuca, en el papel de “Mina” y Hueso como “Nosferatu”, además cuenta con un músico Monosky, quien aporta con su viola la ambientación de la música en vivo.
La historia comienza con Nosferatu en la solitaria rutina de su castillo, intentando entretener su inmortal existencia haciendo algo productivo. Pese a sus esfuerzos no tardará en darse cuenta que la soledad es un problema grave, y aún más si se toma en consideración que él es inmortal. Es a partir de esta revelación que su tristeza se acrecienta y la falta de amor en su vida se va perfilando como un angustioso tormento que lo llevará a las calles, fuera de su castillo, en busca de su “amada inmortal”. Así es como comienza y toma su rumbo esta sencilla historia llena de pinceladas sutiles y de gran humor, apta para público de todas las lenguas y edades.
Dirección: Amaya Sologuren
Creación: Compañía Cachiporra
Diseño Integral: Compañía Cachiporra
Actriz: Amaya Sologuren
Actor: Marcelo Vidal
Músico: Andrés Fuentes
Duración: 60 minutos

No hay comentarios: