miércoles, 28 de octubre de 2009

Diputado Venegas conforme con posición de la Cámara ante deuda histórica de profesores

Araucanía.-
Parlamentario afirmó que se trata de un “problema moral del Estado”.
Conforme se mostró el diputado Mario Venegas ante la aprobación unánime de la Cámara de Diputados de un proyecto de acuerdo que reconoce la deuda histórica del gobierno con los profesores del país.
PROPUESTA
El texto solicita que la Presidenta Michelle Bachelet acoja el informe de la comisión especial de la cual formó parte el parlamentario, y que propuso pagar 5,2 billones de pesos, los que se desglosan en un bono inicial de entre 5 y 10 millones de pesos por maestro, más un bono post laboral de entre 50 y 100 mil pesos mientras viva, además de agregar que se concluyó que la deuda histórica con los docentes independiente de que esté prescrita o que el Ejecutivo no la reconozca existe, por tanto las soluciones se deben orientar en éste contexto.
“Dentro de los aspectos que se abordaron se encuentra que los recursos se obtengan de los remanentes del fondo de la ley reservada del cobre, de un impuesto que grave el patrimonio a las mayores fortunas del país y gravámenes adicionales a los juegos de azar, casinos y alcohol. A esto se suma que se manifestó que al firmar un protocolo de acuerdo con los representantes del Congreso Nacional el gobierno reconoció en primera instancia esta deuda, por tanto, es a mi juicio insostenible la posición que se ha adoptado hoy día”, aseveró Venegas.
PROBLEMA MORAL
Finalmente el parlamentario precisó que esto es un problema moral del Estado de Chile, el cuál ha sido incapaz de dar una solución y que mantiene por ello efectos negativos de naturaleza económica, previsional y social. “Estos son sólo algunos de los fundamentos de mi postura, la cual estoy seguro representa a los miles de docentes que hoy se están viendo afectados, y por tanto debemos de manera responsable y madura buscar las soluciones a este conflicto”, concluyó Venegas.

No hay comentarios: