miércoles, 28 de octubre de 2009

Seminario Apícola: expertos analizarán debilidades y fortalezas del rubro en la región

Araucanía.-(Flor Passalacqua) Calificado por muchos como el “dulce negocio de la miel”, la producción apícola regional, también tiene aristas de agraz, que es necesario corregir en beneficio de la producción y la productividad.
El próximo 11 de noviembre tendrá lugar en Temuco la IV Versión del Seminario Internacional “Comercialización y Actualización para el Rubro Apícola de la IX región” en el Hotel Panamericana (ex-terraverde) a partir de las 9:00 hrs.Este evento es organizado por la RED APINOVENA A.G. y financiado por PROCHILE.
APINOVENA es la Asociación Gremial de la Araucanía, que reúne alrededor de 160 apicultores que se encuentran agrupados en distintas comunas de la región.
Temario
El Seminario abordará tres grandes temas: Comercialización, Sustentabilidad Apícola y Producción.
El mismo, contará con importantes expositores del ámbito internacional, nacional como también destacados profesionales de La Araucanía, entre los cuales se destaca la presencia de Gerardo Wijnant, Gerente de “Comparte” empresa de comercio justo, que hoy día comercializan productos apícolas, entre ellos el Propóleo.
De acuerdo a lo señalado por la presidenta de Apinovena, Patricia Camelio, también estarán presentes los Investigadores de la Universidad de Mar del Plata, con temas de manejos sanitarios de Nosema y Varroasis y el conocido apicultor regional Mario Flores, quien expondrá respecto a la sustentabilidad apícola y la importancia del mejoramiento genético en la producción.
El objetivo del seminario es entregar a los apicultores como a los asesores técnicos y autoridades regionales, información actualizada sobre estos tres grandes temas, que son fundamentales para lograr una mirada a largo plazo del Rubro en nuestra región.
Una mirada correcta
La apicultura se debe mirar como cualquier crianza animal, por tanto, necesita de programas de nutrición, sanidad y genética, como también de políticas que nos protejan como rubro.
Hoy nos vemos invadidos de grandes apicultores que llegan desde otras regiones y desequilibran la producción de los apicultores regionales, que con mucho esfuerzo han mantenido sus colmenas durante el año, además de traernos plagas resistentes y otras enfermedades, explicó Camelio.
Ordenando la casa
Por ello, otro de los temas a tratar, apunta, justamente a revisar las Ordenanzas Municipales. Que se han implementado en comunas de otras regiones para regularizar la trashumancia y las aplicaciones indiscriminadas de químicos nocivos para las abejas en predios vecinos a los apicultores.
Otra gran problemática regional, la cual no se ha abordado con seriedad, es la presencia de nosemosis en las colmenas, enfermedad que va en desmedro directo de la productividad al disminuir drásticamente el número de abejas o simplemente, exterminar por completo la colmena.
Faltan expertos
En nuestro país no hay expertos en esta enfermedad, salvo apicultores que han luchado seriamente contra ella. Por esto, Edgardo Sarlo, de la Universidad de Mar del Plata, nos dará una charla sobre Nosema Ceranae, manejo, control y sus implicancias en el mercado mundial.
Sin duda, un interesante temario, que permitirá actualizar conocimientos en beneficio de este dulce negocio de la miel.
Como participar
El seminario tiene un costo de 15 mil pesos para público en general y 10 mil pesos para los socios inscritos en la RED e, incluye la entrega de materiales, almuerzo y coffe break. En tanto para informaciones e inscripciones los interesados pueden dirigir a Francia 296, llamar a los teléfonos: 045-322080 / 09-6455000 o en comunicarse al mail redapinovena@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Mercado apícola
SITUACIÓN NACIONAL
La apicultura nacional ha diversificado en el último tiempo la gama de productos, cobrando importancia la exportación de material vivo, en especial abejas reinas y paquetes de abejas, y consolidando la incorporación de nuevos mercados, como Canadá y Francia.

No hay comentarios: