viernes, 30 de octubre de 2009

Declaran admisible querella por sobreprecio en la compra del fundo Chiguaihue

Araucanía.- Acusación fue presentada por abogado y candidato a diputado, Jaime Madariaga.
Admisible fue declarada la querella presentada por el abogado y candidato a diputado, Jaime Madariaga De la Barra, donde denuncia un millonario fraude al fisco, donde la Conadi habría pagado cerca de dos mil 600 millones de pesos por una propiedad cuyo valor comercial era cercano a los $700 millones, en la que aparece involucrado el ex presidente de la Sofo, Manuel Riesco Jaramillo, quien según el denunciante, habría recibido una comisión como operador de a lo menos $600 millones.
Según se informó, la querella fue presentada por Madariaga ejerciendo su calidad de abogado y víctima, pues al tratarse del delito de fraude al Fisco, en el que además aparecen involucrados funcionarios públicos, cualquier persona domiciliada en la zona puede presentar la querella, pues se trata de intereses colectivos.
Este sería el caso de fraude al fisco de mayor envergadura denunciado en La Araucanía desde el inicio de la Reforma Procesal Penal y en el que además, aparece involucrado un ex funcionario público recibiendo millonarias sumas de dinero.
La acusación sería por la adquisición del fundo Chiguaihue, adquirido con recursos del fondo de tierras de la Corporación de Desarrollo Indígena.
De acuerdo a lo informado por el portal ProAraucanía.cl, Riesco aseguró que está en pleno estudio de las acciones a seguir, tras esta esta gravísima acusación.
Riesco presentara sus descargos una vez que revise de qué se trata esta querella, en vista que es en tribunales donde debe responder primeramente.
En tanto, Jaime Madariaga calificó este hecho como "uno de los fraudes más escandalosos que se han conocido en la compra de tierras de la Conadi", donde también estaría involucrado el director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil.
En la investigación que se llevará a cabo, deberá determinarse si la suma pagada al ex presidente de la SOFO como remuneración fue de 600 millones de pesos o más.
Cabe mencionar que de acuerdo a la acusación, la Conadi pagó casi cuatro veces más que la suma en la que el dueño estaba dispuesto a vender

No hay comentarios: