miércoles, 28 de octubre de 2009

Bencinas retoman alzas y suben $11 a partir de Mañana jueves

Santiago.- Kerosene (parafina) aumentará también $11, mientras que el diésel se incrementará en $9, según informó la Enap.
Luego de la baja de la semana pasada (-$8), las bencinas retomarán su tranco alcista y subirán $11 por litro a partir del próximo jueves, según informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
En tanto, la estatal agregó que el kerosene (parafina) aumentará también $11, mientras que el diésel se incrementará en $9. El gas licuado subirá $4 el kilo y el combutible industrial Fuel Oil Nº6 avanzará $6.
Según explicó la compañía, el alza generalizada de los combustibles se explica por el incremento en los precios internacionales del petróleo, pese a la fuerte baja del dólar.
Es así como durante el período de referencia (1 al 21 de octubre) "en los mercados de Estados Unidos se registró un alza generalizada de los precios de los combustibles derivados del petróleo, apoyada en una rápida escalada del precio del petróleo crudo", dijo la empresa.
De hecho, agregó que el crudo de referencia (WTI) subió casi US$11 por barril entre el comienzo y término del periodo de referencia antes mencionado, cerrando el mismo a US$81,4 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la cotización más alta desde el 9 de octubre de 2008.
Agregó que desde la última fecha de cálculo de precios (20 de octubre), el tipo de cambio disminuyó $13 por dólar (baja de 2,4%), "lo que absorbió parcialmente el impacto alcista de los precios internacionales de los distintos combustibles en sus respectivos precios en Chile".

No hay comentarios: