Victoria.- Luego que el pasado lunes 19 de octubre, los cinco comuneros mapuches de la comunidad autónoma de Temucuicui de Ercilla, fuesen formalizados en el Tribunal de Garantía de esta ciudad por su participación en los últimos ataques y quema de camiones, además de una agresión en contra de una garita de peajes entre otros delitos. El lonko Víctor Queipul manifestó que tal proceder del Ministerio Público en contra de sus pares era “una persecución racista y una carnicería del Gobierno de la Concertación en contra del pueblo mapuche”. El dirigente -que fue secundado por el lonko de la comunidad José Cariqueo de la comunidad José Quiñón de Ercilla- manifestó además que interpondrá una querella en contra del propio fiscal acusador -Miguel Ángel Velásquez- a quien le achaca el contar con un único testigo de los hechos, más aún en calidad de protegido. Cabe consignar que uno de los detenidos es hermano del citado lonko, quien se suma en igual condición a José Osvaldo Millanao Millape, Camilo Hipólito Toris Quiñinao, Víctor Hugo Queipúl Millanao, Felipe Ricardo Huenchullán Cayúl y José Eugenio Queipúl Huequil.Fiscal
Por tanto el fiscal Velásquez acusó a los citados comuneros por los delitos de asociación ilícita, homicidio frustrado reiterado terrorista, incendio de inmueble, robo con intimidación reiterado. El mencionado fiscal dijo que por lo anterior a los acusados “les cabe responsabilidad en calidad de autores, por eso pido prisión preventiva para todos ellos” dijo el magistrado, quien esbozó que para tal acusación cuenta con partes policiales, set fotográficos, informes técnicos de la PDI y declaración de testigos de los hechos que se les imputa. El proceso no estuvo exento de polémica puesto que al inicio de la sesión, cuatro de los formalizados no quisieron ser representados por el abogado de la defensoría penal mapuche -Ricardo Cáceres- y sí aceptaron ser representados por su par Rodrigo Flores quien posee el título de defensor público, quien a su vez manifestó a su turno que “aquí no se han establecido los delitos que les han imputado ni el de homicidio frustrado.
Por tanto el ministerio público debe acreditar la Ley de Seguridad Interior del Estado y no solo invocarla” acotó el abogado, quien aportó además que el testigo oculto “fue alguien que también debió participar en los hechos y debe ser utilizado como pieza clave dentro del proceso investigativo”. Por último el lonko José Cariqueo dijo que “la Presidenta Bachelet tiene detenidos desaparecidos en su familia y hoy ella aplica la ley antiterrorista ¿entonces que democracia está hablando ella?” dijo el dirigente aduciendo que la comunidad de Temucuicui posee personalidad jurídica y que por eso no están al margen de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario