sábado, 24 de octubre de 2009

Dirigentes de los camioneros solicitan audiencia con la Presidenta por atentados en Malleco

Araucanía.- * Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, adelantó que el gobierno se encuentra disponible para evaluar la implementación de un seguro para los vehículos de carga que transiten por la zona de conflicto mapuche.
* Los líderes gremiales no descartaron contratar guardias privados armados para protegerse de los ataques que han recrudecido en la zona de Angol, Collipulli y Ercilla.
Dirigentes nacionales del gremio de los camioneros, acordaron solicitar una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet, para dialogar sobre el grave clima de violencia que se vive en Malleco y que ha terminado con una serie de atentados incendiarios contra este tipo de vehículos, donde además los choferes han sido víctimas de disparos por parte de encapuchados.
En el encuentro, pretenden manifestar a la Mandataria la extrema preocupación del gremio respecto del desarrollo de la producción, el traslado de la carga y la entrega en los puntos finales y el clima de terror que se vive especialmente al transitar entre Angol y Collipulli o entre Collipulli y Lautaro.
El dirigente Juan Araya, se reunió en La Moneda con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, donde el personero confirmó que el gobierno está disponible para evaluar la implementación de un seguro para los camioneros que transitan por la zona del conflicto mapuche que será de costo del Poder Ejecutivo.
Araya aseveró que el Ministerio de Hacienda entregará detalles sobre este seguro que se espera, contribuya a paliar en parte las millonarias pérdidas que dejan estos atentados.
Por su parte, el presidente de las concesionarias, Herman Chadwick, informó que mediante un decreto de Hacienda y OO.PP. se invertirán hasta 80 mil UF en seguridad para los camioneros que utilizan la Ruta 5 Sur.
Entre las mejoras, cuenta la instalación de cámaras de vigilancia, optimizar un sistema de comunicación y de alerta sobre hechos en la autopista, distribuir volantes informativos en las casetas de peaje y readecuar los sitios de descanso para los transportistas, uno de los cuales se podría ubicar en la zona de Pailahueque, en Malleco.
GUARDIAS ARMADOS
Al margen de las medidas, el comité de emergencia que reúne a camioneros del sur agrupados desde Curicó a Chiloé, no descartaron el contratar guardias privados que portarían armas para repeler ataques e incluso apelarían a que la autoridad los indemnice ante estos hechos de violencia que ya se han producido

No hay comentarios: