Ercilla.- Una queja formal ante la Intendencia de Concepción presentará mañana el presidente del Partido Ecologista, Félix González, en la que pedirá explicaciones por el trato vejatorio que sufrió una machi de la comunidad José Guiñón de Pidima, en Ercilla, y “por las decenas de allanamientos a gente inocente”.El pasado viernes 16 de octubre, efectivos policiales que buscaban al lonko José Cariqueo allanaron distintas casas de la comunidad, incluida la de la machi a quien, según los ecologistas, ataron y dejaron en el suelo en presencia de su familia.
Una vez que los efectivos policías abandonaron el lugar, la mujer quedó reducida en el suelo y esta tuvo que ser auxiliada por sus propios hijos.
El presidente del partido manifestó que "la machi de una comunidad se merece el mismo trato que el obispo de Santiago, ¿el ministro del Interior ordenaría que allanaran la casa del obispo o permitiría que lo ataran en el suelo? Si lo hiciera, el país entero le pediría la renuncia. Por eso, pido la renuncia del ministro del Interior, por ofender al pueblo mapuche y poner en peligro la seguridad del país y la paz social", sostuvo.
Según González, esta vejatoria situación se da en circunstancias de extrema violencia en la Región de la Araucanía, y donde "las políticas represivas de Pérez Yoma sólo han logrado más violencia y una declaración de guerra de la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco). La falta de control del accionar policial dejará una profunda huella en esos niños y niñas, a los que les allanan sus viviendas una y otra vez, ¿cuál será la visión de esos niños hacia el Estado chileno?", preguntó.
Se espera que mañana miércoles a las 10:30 horas el presidente del Partido Ecologista entregue su carta de protesta en la Intendencia de la Región del Bío Bío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario