martes, 27 de octubre de 2009

Aparece con vida el comunero dado por muerto tras enfrentamiento en Lolenco

Angol.- El menor, identificado como L.Q.P, habría sido herido en un enfrentamiento con Carabineros tras el ataque a dos camiones en la ruta Angol- Collipulli, se encuentra en el Instituto Traumatológico.
En el Instituto Traumatológico de Santiago apareció poco antes de las cero horas de hoy el menor L.Q.P. de 17 años de edad, sindicado como el mapuche que fue herido la semana pasada en un enfrentamiento con Carabineros en el sector de Lolenco y que, según comuneros, había muerto en este incidente.
El menor llegó al centro asistencial acompañado de familiares, declaró que “Carabineros empezó a disparar contra nosotros”, agregando que se encontraban “cazando conejos” cuando ocurrieron los hechos.
Según relató su madre, el joven había salido a cazar con un grupo de amigos al sector Lolenco y en ese momento habrían sido atacados.
Lorenzo Morales, abogado del menor, sostuvo que "hoy día se amplió un recurso de amparo en donde la corte se va a pronunciar sobre por qué lo están siguiendo, entre comillas, porque no sabemos si lo están siguiendo o no. La corte se va a pronunciar para ver cuáles son los sistemas para protegerlo". Posteriormente sostuvo que dicho recurso sería acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco.
El jurista agregó que L.Q.P llegó al Santiago "en bus junto a su madre desde La Araucanía (…) y con los impactos de 100 perdigones en su pierna izquierda".
El defensor del menor avala la no participación de L.Q.P. en los ataques incendiarios, “según la versión colectiva de toda la comunidad. Cuando lo vea el tribunal se van a dar cuenta que este menor no tiene ninguna intromisión en los hechos". Además, Morales agregó a latercera.com que sobre su defendido no existe ninguna orden de detención pendiente, por lo que el joven no quedaría con resguardo policial al interior del recinto asistencial.
Al lugar llegó personal de Carabineros y la PDI para realizarle a L.Q.P. un control de identidad.
El capitán de Carabineros Cristián Montre, sostuvo a latercera.com que el menor "está en calidad de víctima, pues no mantendría registros (penales) vigentes".
Cerca de las 0.00 de este martes, L.Q.P. fue trasladado a la UTI del Instituto Traumatológico.
El caso quedó a cargo del fiscal Andrés Montes Cruz, de la Fiscalía Centro Norte.
El menor es vinculado a la comunidad Huañaco Millao de Ercilla y a la quema de dos camiones por parte de mapuches en el sector de Cancura, en la ruta que une Angol con Collipulli, hace pocos días.

No hay comentarios: