domingo, 25 de octubre de 2009

Alianza INDAP – INIA potencia rubro pecuario en territorio Nahuelbuta

Araucanía.- Asesoría técnica especializada y transferencia tecnológica, forma parte de las acciones que está desarrollando INDAP Araucanía e INIA Carillanca, a través de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones en el marco del Programa Chile Emprende. La iniciativa está orientada a mejorar los índices productivos y calidad de la masa bovina y ovina en el territorio Nahuelbuta. Los productores del rubro valoran esta alianza que contribuirá a hacer más competitiva la actividad pecuaria del territorio que concentra una masa total de 71 mil cabezas bovina, de las cuales el 51,5% está en manos de la agricultura familiar campesina. En el caso de la producción ovina la producción supera las 13 mil cabezas donde el 82.2% corresponde a los pequeños ganaderos.
“Esta iniciativa es muy positiva para nosotros porque podemos aprender nuevas técnicas de producción que estamos aplicando en el cuidado de los animales. Hemos avanzado mucho con el apoyo de INDAP y de nuestra Presidenta Bachelet, a quien reconocemos y valoramos su preocupación por los pequeños agricultores “expresó la productora Magali Orellana, durante el día de campo desarrollado en su predio ubicado el sector Porvenir de la comuna de los Sauces.
Durante la jornada los ganaderos aprendieron en terreno –a través de charlas demostrativas- nuevas técnicas para la alimentación del ganado y manejo animal. El director regional de INDAP, Andrés Montupil, dijo que estos días de campo que está desarrollando la institución en alianza con especialistas del INIA busca transferir nuevos conocimientos a los agricultores.
“La idea que es a través de estas capacitaciones en terreno, los productores puedan aplicar nuevas técnicas que permitan aumentar la producción y calidad de la carne bovina y ovina para hacer más sustentable y competitivo el desarrollo del rubro en el territorio “, señaló Montupil.
Fernando Ortega, director regional de INIA Carillanca, relevó esta alianza estratégica. “Desarrollar un trabajo articulado entre ambas instituciones, nos permite potenciar las capacidades productivas de los agricultores que ven en este rubro una alternativa de negocios”.
El convenio de colaboración - que se suma al trabajo que está desarrollando INDAP en el territorio a través de asesoría técnica, mejoramiento en infraestructura y de praderas- tiene como objetivo aumentar la producción de carne bovina y ovina por hectárea, mejorar los índices productivos de preñez, disminuir la mortalidad del rebaño; incorporar nuevas tecnologías en establecimiento y mantención de praderas.

No hay comentarios: