jueves, 1 de octubre de 2009

“La crisis no ha pasado; en la Araucanía estamos peor cada mes "Diputado Enrique Estay ante nuevas cifras de desempleo":

Araucanía.- “Quienes sacan cuentas alegres seguramente no están cesantes”, denuncia el parlamentario
- En un año, cantidad de empleadores disminuyó casi un 35% en la Araucanía
- En Victoria, cifra oficial de desempleo aumentó a 8,6%
“La crisis del desempleo en la Araucanía no ha pasado. Mes a mes, estamos peor pues disminuye sistemáticamente el número de empleadores, que son quienes tienen que dar trabajo a los que lo necesitan. Desde este punto de vista, no cabe duda alguna de que quienes sacan cuentas alegres con los porcentajes del último trimestre se engañan a sí mismos y quieren engañar a la gente”.
Así se refirió el diputado Enrique Estay a las cifras de desempleo del trimestre junio - julio - agosto dadas a conocer por el INE, que para la Araucanía reflejan una dramática caída en el número de empleadores, desde 10.410 en agosto del año pasado, a 8.090 en julio y apenas 6.850 en agosto del presente año.
“La economía regional está enferma. El sector privado agoniza, de lo cual es prueba fehaciente la dramática desaparición de los empleadores, es decir de las personas que emprenden y dan trabajo para otros, que han disminuido en casi un 35% en el último año. Así, no hay región que tenga futuro. Lo único que salva a la Araucanía de despeñarse en el abismo de la cesantía es la creación de puestos de trabajo de emergencia con recursos fiscales”, precisó el parlamentario.
Estay señaló que “las cifras del INE no mienten, y revelan que la Araucanía está siendo incapaz de generar trabajo por su cuenta, sin el socorro fiscal. Prácticamente la totalidad de los 7.580 puestos de trabajo creados el último mes (6.430) se generan en el sector Servicios Comunales y Sociales que es donde, precisamente, se contabilizan los empleos de emergencia, estos pololitos que duran un par de meses y luego desaparecen”.
“La comuna de Victoria, donde según las cifras oficiales el desempleo aumentó a 8,6%, refleja que la cesantía sigue siendo un problema insoluble para las autoridades regionales, y da cuenta de que la crisis, lejos de terminar como predican algunos, tiene para rato en la Araucanía, en particular porque si en un año hemos perdido la tercera parte de quienes dan empleo, la solución tendrá que esperar largo tiempo”, concluyó Estay.

No hay comentarios: