lunes, 1 de junio de 2009

Todo un éxito fue el Día del Patrimonio

Araucanía.- El nutrido programa fue resultado del esfuerzo de diversas instituciones que en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes, trabajaron para ofrecer a la comunidad diversas alternativas que promovieran el encuentro y reencuentro con la memoria y la historia regional. Entre ellas, una muestra cultural de distintos pueblos y nacionalidades que hasta el día de hoy continúan aportando al desarrollo de La Araucanía. Pero también hubo títeres, muestras de artesanía, documentales, música, fotografía, espacios para la reflexión y discusión en torno a la valoración del patrimonio.
El sábado 30 se realizó en el Museo Regional un encuentro de las identidades, que se denominó “Tradiciones Culturales Patrimoniales de La Araucanía”, donde los asistentes pudieron apreciar expresiones de las culturas suiza, holandesa, española, árabe, mapuche y latinoamericana a través de cantos, danzas, vestimenta, gastronomía, y fotografía. La actividad fue organizada por el Consejo de La Cultura y las Artes, la Fundación Chol Chol y la institución que albergó el encuentro multicultural.
También participaron dos destacados cultores de la poesía en décimas, como son Moisés Chaparro y Fernando Yáñez, quienes mostraron todo su talento y experiencia en el escenario, haciendo participar al público y además presentaron una reseña acerca del guitarrón chileno, instrumento derivado de la guitarra tradicional, que es cultivado por los payadores en nuestro país.
El mismo sábado las actividades continuaron en la sala Enrique Eilers del Museo Regional, con la exhibición del Documental “Oralidad del maremoto del 60”.
El domingo 31, Día del Patrimonio propiamente tal, la celebración fue completa, las familias salieron desde temprano a las calles, a tomarse literalmente los edificios patrimoniales, monumentos, y espacios que se sumaron a los festejos. En los Museos Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Histórico del Regimiento Tucapel, Regional de La Araucanía, así como en el Archivo Regional, Cerro Ñielol, entre otros, la entrada fue gratuita y además se realizaron visitas guiadas y actividades culturales y artísticas.
Desde el Museo Regional los buses que recorren la ya tradicional Ruta Patrimonial, partieron a las 11.00 horas y posteriormente, pasadas las 12.30, se dio inicio al acto oficial, que contó con la presencia de la Intendenta Nora Barrientos y autoridades de diversas instituciones del Gobierno, representantes de la Universidades y de los organismos participantes. En la misma ceremonia, el Director Regional de Cultura y reconocido cantor popular René Inostroza, ofreció una presentación en la que mostró a los asistentes algunos instrumentos de nuestra música popular como son la guitarra, el acordeón de botones y la armónica.
Durante la jornada hubo títeres, muestras de juegos mapuches, y una serie de actividades orientadas principalmente a los niños.
Las instituciones que participaron en organización del programa con que se celebró el Día del Patrimonio están el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Museo Regional de La Araucanía, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Junji, Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Dirección de Arquitectura del MOP, Conadi, Sernatur, Gobierno Regional, Fundación Chol Chol, Archivo Regional, Regimiento Tucapel, Universidades Católica de Temuco, Autónoma y Mayor, entre otras.

No hay comentarios: