lunes, 1 de junio de 2009

Se crean más empleos: aún así, aumenta número de desempleados "Trimestre febrero - abril en Victoria"

Victoria.- “Pese a que la comuna de Victoria ha logrado crear más empleos, durante el último año la cantidad de personas desempleadas ha aumentado”. Así resumió el diputado Enrique Estay la evolución de las cifras de desempleo comunal, a la luz de los números reflejados en la más reciente encuesta de empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil febrero - abril de 2009.
“Desde abril del año pasado a abril de este año, la fuerza de trabajo comunal ha crecido de 12.670 a 14.030 personas. Este explosivo aumento da cuenta de la creciente necesidad que tiene la gente de Victoria por conseguir un trabajo, en un marco general de recesión económica regional”, indicó el parlamentario.
En cuanto a cómo la economía comunal ha ido logrando insertar en el mercado laboral a quienes requieren trabajar, Estay señaló que “hay un dato positivo y otro negativo: lo bueno es que en el último año quienes encontraron empleo en nuestra comuna de Victoria subieron de 11.750 a 12.780 personas; sin embargo, el lado malo está en que aún así, hay un aumento del número de desempleados, ya que éstos aumentaron desde los 1.010 que había en abril de 2008, a 1.260 en abril de 2009”.
“El balance debe ser cauto”, puntualizó el diputado, explicando que “al menos este último trimestre móvil quebró la tendencia al alza que había mes a mes en las cifras de desempleo comunal. Ello, pues a diferencia de lo que pasó entre marzo y abril del año pasado, cuando la estadística subió de 7.4 a 8%, este año cayó, desde el 9.8 al 8.9%”.
“El resultado de este último trimestre no significa que la batalla contra el desempleo esté ganada, en especial porque todavía nos falta atravesar el invierno, que el año pasado llegó en Victoria a fines de septiembre con una altísima cesantía: 17.5% y casi 2.500 personas sin trabajo. Pero, al menos, nos da un ligero respiro y es señal de que la preocupación de quienes hemos estado siguiendo la evolución del mercado laboral en la comuna está siendo recogida por los entes públicos y privados encargados de generar puestos de trabajo”, agregó el parlamentario.
“Es de esperar que tanto el municipio, activando al máximo los PMU, otras obras y empleos de emergencia, lo mismo que los empresarios privados de Victoria, puedan seguir en la línea que nos marca este trimestre febrero - abril, para que no tengamos que sufrir en invierno el drama de tener casi tres mil cesantes, lo cual además perjudicará a las personas que, al no tener empleo, no recibirán pago de cargas familiares, y por lo tanto quedarán fuera de recibir el bono de 40 mil pesos por cada carga que ya anunció la Presidenta para agosto próximo”, terminó diciendo el diputado Enrique Estay.

No hay comentarios: