lunes, 1 de junio de 2009

Girardi y virus AH1N1: ´Tendremos una situación peor que los países del hemisferio norte´

Nacional.- A finales de abril, el senador PPD Guido Girardi fue calificado de "alarmista", debido a que aseguró que los casos de influenza llegarían a los "miles, días después, la propia subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, contradijo la postura oficial (incluso adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien fustigó duramente al parlamentario), expresando que "se esperan miles de casos de influenza humana en Chile". Respaldado ahora por el Minsal, Girardi adelantó un categórico pronóstico: "la situación empeorará y el peak será a finales de este mes".
"En ese momento dije que habría miles de infectados sin saber cual era la letalidad del virus, y todo fue para representar el peor escenario que podía haber y ese lo era. Lo dicho fue a partir de la información que saqué del Ministerio de Salud, que finalmente es lo mismo que dijo la subsecretaria. Gracias a eso hoy estamos más preparados", sentenció el ex timonel del PPD de regreso al país luego de acompañar a la Mandataria en la etapa europea de su gira.
Siempre en el mismo tono, el oficialista señaló que "este virus iba a tener una alta transmisibilidad, y hoy esto podría llegar al 15 por ciento de la población, es decir miles de personas infectadas, pero en ningún caso la mortalidad será igual. La estrategia en estos momentos es darle solución a los casos más graves, ya que después entrando en los meses de invierno los hospitales podrían saturarse, por ello es fundamental un diagnóstico precoz y esto será con la ayuda de las personas para que vayan sólo con los síntomas informados por el Minsal, de esta manera se evitará colapsar el sistema".
"A finales de junio tendremos el peak de contagios y probablemente casos más complejos que en los países del Norte, porque ellos están en primavera, y acá recién se vienen los días fríos. Y no sólo la influenza humana, también se suman la influenza estacional y el virus sinsicial, sin contar el tema de la contaminación que es otro factor que afecta en este periodo", aseveró el parlamentario.
Finalmente, Girardi emplazó al Gobierno a aumentar la planta de profesionales de los centros hospitalarios, con el fin de que el sistema público de salud pueda absorber la mayor demanda de atención producto del A H1N1. "Es una necesidad contratar a más médicos y enfermeras para la atención primaria, ya que hoy sólo se trabaja con la mitad de los que por norma se debiera contar. Esto es para otorgar una atención más eficiente en cuanto a tratamiento y diagnóstico de las enfermedades".

No hay comentarios: