lunes, 8 de junio de 2009

Pacientes hemofílicos demandan al Estado tras sospechas de haberse infectado en servicio de salud

SANTIAGO.- Una millonaria demanda contra el Estado presentaron este lunes 20 pacientes que sufren de hemofilia (deficiente coagulación de la sangre), quienes acusan haber sido contagiados de hepatitis C tras ser atendidos en un servicio de salud público.
La acción civil presentada, busca que se paguen $424 millones de pesos para cada uno de los afectados, lo que totalizaría una indemnización de $8.480 millones de pesos.
En este sentido, el abogado patrocinante de la afectados, Guillermo Claverín, acusó que "las autoridades públicas de salud ocultaron, apilaron estos exámenes y, en definitiva, recién en marzo de 2008, se realizaron pruebas científicas tendientes a confirmar estos diagnósticos, retrasando los tratamiento paliativos y con el consiguiente menoscabo de la salud", lo que habría incidido en que muchos pacientes perdieran la vida en la espera.
Ante esto, explicó, "todos estos paciente hemofílicos necesitan tratamiento permanente, de manera de mantener sus condiciones de vida y, en este entendido, ellos confiando en la autoridad pública de salud, (y) en los hospitales donde ellos recurrían a ser atendidos, fueron contagiados con hepatitis C".
El contagio con este virus, según explicaron los afectados, se habría producido debido a que, por su patología, diariamente deben acudir hasta un centro de salud público, a fin de efectuarse transfusiones con el factor ocho crioprecipitado, es decir, con plaquetas que permiten una normal coagulación

No hay comentarios: