lunes, 1 de junio de 2009

Ministerio de Salud confirma 37 nuevos casos de virus AH1N1 subiendo a 313 cifra de contagiados

Nacional.- A 313 se elevó la cifra de contagiados con Influenza A-H1N1 en el país según el último informe entregado por el Ministerio de Salud (Minsal).
El jefe de la División de Integración de Redes Asistenciales del Minsal, Osvaldo Salgado señaló que en las últimas horas se han confirmado nuevos 37 casos. La distribución de casos por regiones es la siguiente: Arica y Parinacota: 1 caso; Tarapacá: 3 casos; Coquimbo: 2 casos; Valparaíso: 7 casos; Metropolitana: 218 casos; O’Higgins: 11 casos; Maule: 1 caso; Bío Bío: 22 casos; Araucanía: 4 casos; Los Ríos: 1 caso y Los Lagos: 43 casos.
Respecto de la situación de los tres casos graves por esta patología, se informó que la paciente internada en la clínica Las Condes, Gladys Azocar, se encuentra en recuperación, luego de comenzar un proceso de desconexión progresiva del pulmón artificial (ECMO) que termina mañana.
Otros dos pacientes de la Región de Los Lagos han sido trasladados a Santiago. Uno de ellos está estable dentro de su gravedad y conectado a ventilación mecánica en la Clínica Indisa; mientras que el otro será ingresado en las próximas horas en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en estado grave.
Hace una semana, de los virus Influenza circulantes un 90% correspondía a A H1 N1. Esta semana la situación es distinta, el denominador ha cambiado: del total de virus circulante, en los que se suma todo tipo de Influenza, VRS, Adenovirus, Parainfluenza, un 65% corresponde a AH1 N1.
QUINTO LUGAR EN CONTAGIOS EN EL MUNDO
Con estos nuevos casos Chile se transformó en el quinto país con más contagios en el mundo según la Organización mundial de la Salud. Lo anteceden Estados unidos con 8975; México con 5029; Canadá con 1336 y Japón con 370.
CÁRCEL CON POSIBLE CONTAGIO
En tanto, se informó esta tarde que se activó el protocolo establecido por el Minsal por posible caso de influenza humana en penal de Alto Hospicio. En este sentido, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, aseguró que en cuanto uno de los reos comenzó con los síntomas del virus A H1N1 se tomaron las medidas indicadas para evitar una eventual propagación.

No hay comentarios: