miércoles, 24 de junio de 2009

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas Gobierno celebra un año de logros y desafíos

Araucanía.- El 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fue instituido por Decreto Supremo en Junio de 1998 durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz – Tagle, considerando que la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas contempla ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a este nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza.
Este hecho significó la continuación del camino iniciado por la Concertación de Partidos por la Democracia en 1989, cuando el entonces candidato presidencial, Patricio Aylwin Azócar, se comprometió en Nueva Imperial, en 1989, a impulsar una política incluyente, un nuevo trato hacia los pueblos indígenas, considerando la creación de la CONADI, la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional.
A partir de esa fecha, el proyecto de un Chile Multicultural fue ganando espacios en todos los sectores de la sociedad, pero el impulso definitivo llegó el 1º de abril de 2008, cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció la política indígena “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, una nueva agenda de discusión política entre el Estado y los pueblos indígenas a través de profundas modificaciones al sistema político, en que se detalla las medidas de reorganización del aparato gubernamental para atender de forma eficaz y eficiente la problemática de los pueblos indígenas.
Esta política –que se puso en marcha con la instalación de un Comité Interministerial y un Comisionado de Asuntos Indígenas- también profundiza y garantiza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pasado entre el Estado y los pueblos indígenas, y detalla los planes y programas en base a los cuales el gobierno impulsa el desarrollo productivo y la innovación, respetando las particularidades de los pueblos indígenas.
Buenas nuevas
Este año celebramos este día con buenas nuevas: la Presidenta de La República presentará en las próximas semanas los proyectos de ley de participación política para los pueblos indígenas, que consideran la creación de cupos para la Cámara Baja, Consejos Regionales y la creación del Consejo Nacional Indígena.
Pero esta acción no sólo responde a un trámite ampliamente demandado por el mundo indígena hacia el Gobierno, sino también es el resultado de un proceso de Consulta Nacional.
En este punto se debe destacar que el Gobierno se ha embarcado en dos procesos de consulta, inéditos en el país, referidos a la participación política y al Reconocimiento Constitucional de los pueblos indígenas. Más de quinientas organizaciones respondieron por escrito y más de mil dirigentes discutieron las propuestas del gobierno en encuentros y mesas de diálogo en todas las zonas donde hay presencia indígena.
El año pasado, en el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la Presidenta oficializó importantes acciones que materializan los compromisos realizados en el documento “Reconocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”. Hablamos de un paso importante en la construcción y reconocimiento de una sociedad multicultural por cuanto el Estado incorpora a su diseño administrativo y gestión pública el factor de la pertinencia cultural que en el corto plazo tendrá resultados concretos y a largo plazo una nueva mirada para el desarrollo de nuestro país.
El 24 de junio de 2008 la Presidenta firmó un decreto para el envío al parlamento del Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas que quedará radicada en el Ministerio de Planificación, la cual estará encargada de formular la propuesta de política indígena nacional y su implementación. Entre sus funciones estará proponer normas jurídicas y programas destinados a hacer realidad la política nacional indígena, así como ejercer la supervisión de planes y programas elaborados por la Corporación Nacional Indígena (Conadi), con el fin de asegurar la necesaria coherencia entre dichos planes y programas.
Importantes avances
A grandes rasgos, en su primer año de aplicación, el plan de acción del “Re-Conocer…” ya ha dado sus primeros frutos: la promulgación del Convenio 169 de la OIT y la inversión de más de 22 mil millones para la compra de tierras, son sólo algunos de ellos.
La promulgación del Convenio 169 de la OIT es la reivindicación más importante de los pueblos indígenas en cualquier parte del mundo, pues permite incrementar sus derechos, y en nuestro caso constituye el mayor logro obtenido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en esta materia.
El plan de conectividad rural para las comunidades indígenas concluirá el año 2012 con la construcción de tres mil kilómetros de caminos y una inversión superior a los 77 mil millones de pesos.
En la adquisición de tierras se comprometió la entrega de predios a 115 comunidades entre el 2008 y el 2010. Cumpliendo con ello, ya se ha respondido los requerimientos de 48 de ellas, sumando un total de 16 mil 391 hectáreas, con el compromiso de cumplir con las restantes al 2010.
En resumen, desde 1994 se han transferido más de 650 mil hectáreas a las comunidades indígenas; cuyo 35% corresponden a la gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet.
En el ámbito educacional, este año completaremos la entrega de 45 mil becas indígenas, se aumentó en un 53% las becas de residencia y se realizó una nueva propuesta para los hogares.
En cuanto al fortalecimiento de las lenguas indígenas participamos en la fundación de la Academia de la Lengua Aymara en Iquique, la ampliación a 323 escuelas interculturales y la construcción de 30 jardines infantiles interculturales.
Este año también logramos editar en formato de libro el Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, el cual ya fue entregado a todas las bibliotecas públicas del país, a dirigentes indígenas, autoridades de Gobierno, universidades y establecimientos de educación media.
En el último año del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet los avances hacia una país multicultural son concretos y establecen sin duda un hito histórico en la relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas, aún así, la Primera Mandataria concluyó el año pasado que aún falta camino por recorrer para que nuestra sociedad se haga plenamente cargo de su responsabilidad en los asuntos indígenas.
COMUNICACIONES CONADI NACIONAL

No hay comentarios: