lunes, 1 de junio de 2009

Confirman tres nuevos casos de influenza humana en la región

Araucanía.- El ISP confirmó la presencia de 3 nuevos casos positivos en La Araucanía. Se trata de un menor de 4 años de la comuna de Pitrufquén quien consultó el 28 de mayo en el Hospital Clínico de la Universidad Mayor, siendo enviado a confinamiento en su hogar por 7 días y con tratamiento antiviral. Actualmente se encuentra evolucionando positivamente al tratamiento.
El segundo caso se trata de una mujer de 50 años proveniente de Padre Las Casas quien consultó el 28 de mayo en el Hospital Clínico de la Universidad Mayor, siendo enviado a confinamiento en su hogar durante 7 días con tratamiento antiviral. Se encuentra bien de salud evolucionando satisfactoriamente al tratamiento
El tercer caso se trata de un joven de 18 años procedente de Pitrufquén quién presentó síntomas el 28 de mayo consultando en el Hospital de Pitrufquén donde fue derivado al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena donde fue enviado a confinamiento en su hogar durante 7 días con tratamiento antiviral. El afectado habría estado en Puerto Montt donde podría haberse efectuado el contagio.
Es necesario que la población conozca las recomendaciones a seguir cuando se indique confinamiento en el hogar. Es obligatorio que el afectado permanezca en un dormitorio solo, si no cuenta con baño en su pieza que se lave frecuentemente las manos con jabón gel. Si necesita salir de la pieza (ir al baño o cocinar) hacerlo estrictamente usando mascarillas. Si alguien necesita ingresar al dormitorio del afectado debe usar obligatoriamente mascarilla. Es necesario la ventilación constante de la habitación.
El nuevo protocolo establece que sólo se tratará a los contactos que habitan bajo el mismo techo que un caso confirmado y que sean embarazadas o personas con terapia inmunosupresora.
La Seremi de Salud, Gloria Cuevas reiteró las recomendaciones higiénicas para la prevención del virus; cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol-gel si no hay agua ni jabón disponible.

No hay comentarios: