miércoles, 24 de junio de 2009

Araucanía bate su récord: 220 colegios a los Bicentenario "Superó en un 10% el registro del año 2008"

Araucanía.- A nivel nacional se registran 2.691 establecimientos educacionales. Inscripción la lidera la Región Metropolitana con 533 colegios.
La región batió su propio récord al registrar –hasta ayer- 220 colegios inscritos para competir en las diferentes etapas de los Juegos Nacionales Escolares Generación del Bicentenario, cuya Final Nacional se realizará en sedes compartidas entre Magallanes y Araucanía.
Tal como lo informó el jefe del departamento Actividades Físicas y Deportes del Instituto Nacional de Deportes de la Araucanía, Salvador Obreque, “nuestra región aporta con 220 colegios inscritos a la suma total del país que llega a 2.691 establecimientos educacionales, situación que todavía podría variar porque aún permanece abierto el sitio para la inscripción en www.chiledeportes.cl”, comentó.
El profesional de la educación física confirmó que las regiones con más inscritos son la Metropolitana, con 533 colegios; Bío Bío, con 426; Valparaíso, 336; El Maule, 283; Los Lagos, 225 y La Araucanúa, 220, superando en un 10% el registro 2008, donde se contabilizaron 200 establecimientos.
En cuanto a la cantidad total de niños y niñas, de los 10.881 que se desprenden de los 220 colegios, 4.311 son niñas y los 6.570 restantes corresponden a varones.
FINAL NACIONAL
El director regional de Chiledeportes, Mauricio Latorre, recordó que los Juegos del Bicentenario son convocados por el Instituto Nacional de Deportes en conjunto con el Ministerio de Educación, y en esta oportunidad serán sede nacional la Araucanía y la región de Magallanes.
De hecho, y según la disciplina deportiva, los atletas se distribuirán en las siguientes comunas: Temuco (hándbol damas y fútbol varones), Angol (tenis de mesa), Pucón (vóleibol damas), Victoria (vóleibol varones), Lautaro (fútbol varones) y Nueva Imperial (hándbol varones). Los campeones nacionales en los respectivos deportes, clasificarán a los Juegos Sudamericanos Escolares.
En cuanto a la inversión pública destinada a organización y ejecución de los Juegos Bicentenario, Latorre anunció que superará los 300 millones de pesos.
“Con énfasis como éste, el Gobierno de Chile, a través de Chiledeportes en colaboración con Educación, está asegurando que todos los niños, niñas y jóvenes del país tengan acceso a la práctica deportiva. De hecho, en estos Juegos pueden participar todos los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados o privados”, dijo.
La autoridad deportiva regional reconoció que ganar la postulación como sede, “se convierte en un motivo de orgullo para el deporte regional puesto que será en La Araucanía donde se concentrarán los futuros talentos del deporte nacional. De ahí la importancia de la inscripción y la participación desde sus etapas comunales –que ya están en pleno desarrollo-, provinciales –comenzarán el 7 de julio- y regionales hasta llegar a la tan ansiada Final Nacional”.

No hay comentarios: