miércoles, 24 de junio de 2009

Año nuevo mapuche se celebra en comunidad de Amaza

Victoria.- La Comunidad Amaza fue la anfitriona este año para celebrar el Año Nuevo mapuche en la comuna de Victoria, El 24 de junio de cada año los mapuches celebran el We Tripantu, que significa “nueva salida del sol”. Para esta cultura es una fecha que representa la celebración del año nuevo y como tal es un día sagrado. La fecha concuerda con el comienzo del invierno y es además la noche más extensa de todo el año.
A la celebración concurrió el alcalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo junto a los concejales Patricio Villablanca y Juan Pablo Villagrán, invitados por los loncos Juan Bautista Gineo, Armando García y Guillermo Huenchulao, también se encontraba presente el Encargado Provincial del Programa Orígenes Juan Antilen Canio.
Para la celebración se hicieron presentes las comunidades de Amaza, Luis Carilao, Miguel Sánchez, Esteban Cheuque, Railao Tori y Miguel Huentelen quienes bailaron, cantaron y compartieron la mesa pasando una tarde de alegría y fraternidad entre sus pares e invitados.
En la oportunidad los dirigentes expresaron su alegría por la preocupación que a tenido este nuevo gobierno local con el pueblo mapuche, ya que se ha instalado una oficina para su atención, la cual es dirigida por uno de sus pares, coordinando inquietudes propias de su pueblo lo que permite la integración y participación en la comunidad.
El alcalde por su parte, agradeció la invitación que le hicieran llegar, felicitó a los dirigentes por su organización y preocupación por mantener sus costumbres, traspasándosela a los más pequeños quienes se hicieron participes en este festejo bailando uno de su bailes típicos junto a los adultos.
El jefe comunal junto al Concejo Municipal realizaron un aporte para apoyar esta celebración, el alcalde expreso “espero que sigan trabajando unidos ya que así logran los objetivos que cada uno de ustedes se proponen y siempre tendre las puertas abiertas para escuchar sus planteamientos”.
El We Tripantu es para los mapuches el inicio del renacimiento de la vida en su manera de comprender al mundo: es el renacimiento de la tierra con sus brotes que se elevan a la renovada luz del sol, los animales salen de sus madrigueras o nidos para recibir a la vida y los hombres se aúnan a esta celebración natural realizando sus ritos y permaneciendo en contacto y armonía con la naturaleza.

No hay comentarios: