jueves, 9 de abril de 2009

Volcán Llaima vuelve a su estado de normalidad

Vilcún. Ayer 8 de Abril durante el amanecer se cubrió el volcán con una densa niebla, que no permitió la vista, pero después de unas horas se ha logrado divisar y constatar que su altitud ha aumentado 70 metros la cima del cráter principal, desde 3.169 m.s.n.m. a una altitud actual de 3.240 m sobre el nivel del mar. Según informa Sernageomin. Durante la noche se logro ver incandescencia intermitente en el cono cubierto completamente con piroclastos del cráter principal. Se trataba de lava emitida a una tasa de emisión muy baja y bloques incandescentes se desprendían de ella, rodando por la ladera del volcán.
El río Calbuco volvió casi totalmente a la normalidad, dejando atrás escombros de rocas, árboles y todo lo que arraso a su paso. Cambió totalmente el paisaje. Solo queda el color café de sus aguas, que aun arrastran sedimentos volcánicos.
Con relación a la sismicidad, ésta se mantiene en niveles muy bajos caracterizada por la presencia de sismos de tipo LP (hasta 20 por hora), poco energéticos, cuyo RSAM ha variado entre 17 y 19 unidades durante las últimas horas.

No hay comentarios: