martes, 7 de abril de 2009

Valoran guía docente que enseña el uso responsable de la leña y el bosque nativo

Temuco. La Corporación Nacional de Certificación de Leña valoró el lanzamiento de la Guía Docente “Consumir Leña: El Desafío de Conservar el Bosque y Contaminar Menos”, publicación que busca contextualizar en los escolares los problemas ambientales asociados a la inadecuada extracción de este recurso calorífico y difundir el manejo sustentable del bosque nativo.
“Como Corporación celebramos esta iniciativa elaborada en el marco del Programa de Educación Ambiental de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y esperamos que al corto plazo sea utilizado como material educativo por todas las escuelas que lo requieran”, expuso Andrés Venegas, secretario nacional de la Corporación que administra el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).
El profesional recordó que la leña es el principal combustible de los hogares del sur de Chile y debido a su mal uso se le atribuyen impactos negativos como la destrucción del bosque nativo y la contaminación atmosférica.
“Para revertir esta situación es fundamental trabajar en todas las áreas, desde el productor hasta el consumidor final, y sumarlos a este desafío. Con esta Guía la AIFBN incorpora a los niños quienes bajo su mirada y nobleza pueden generar los cambios que se requieren para vivir en un medio ambiente más saludable”, dijo.
El profesional destacó que el SNCL ha demostrado que la leña es una gran oportunidad para Chile en la medida que sea bien utilizada mediante la compra informada y responsable; y el mejoramiento de las viviendas y equipos de calefacción.
“La invitación que nos hace la AIFBN a través de este hermoso trabajo es involucrar a nuestros niños; el llamado ahora es que los colegios utilicen este material y trabajemos todos juntos para tener un medio ambiente más saludable”, dijo.
EL MANUAL
“Consumir Leña: El Desafío de Conservar el Bosque y Contaminar Menos” es un libro que busca fortalecer el quehacer educativo de las escuelas en torno al bosque nativo y uno de sus principales productos: la leña.
La guía fue editada el segundo semestre 2008 y está dirigida al nivel de enseñanza NB3 de educación general básica la cual está desarrollada a través de un ciclo didáctico socio-constructivista.
Según explicó la ingeniero forestal María Paz Torres, el material propone un proceso de aprendizaje organizado en siete momentos claves, los cuales fueron desarrollados en siete modelos de planificaciones de aula, herramienta de trabajo que permite organizar anticipadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Próximamente será lanzado en otras ciudades en el marco del Programa de Educación Ambiental de la AIFBN, organización no gubernamental que desde 1993 trabaja en pro fortalecimiento del sector forestal asociado al manejo y conservación de este recurso renovable

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