domingo, 12 de abril de 2009

Todo un éxito taller de folklore

Loncoche. Durante los días viernes 3, sábado 4 y domingo 05 de abril, los integrantes del Bafona realizaron un taller para los folcloristas de la comuna de Loncoche. Fueron más de 24 horas pedagógicas de ensayo, aprendizaje y diversión las que vivieron 76 integrantes de los diferentes grupos folclóricos tanto de Loncoche, como Pucón, Villarrica, Lanco y Temuco, tiempo en el que compartieron con tres profesores del ballet Folclórico Nacional, German Concha, Ximena Rodríguez y el bailarín Leonel Garrido.
Los tres profesores, colaboraron con los asistentes y entregaron parte del conocimiento y la experiencia adquirida durante su larga trayectoria en el Bafona. El lugar elegido para realizar este taller fue los salones de Internado femenino del Liceo Padre Alberto Hurtado, donde los participantes de este taller pudieron tener el espacio suficiente para realizar las clases enseñadas por los profesores las que fueron : panorámica de la música tradicional chilena, iniciación a la danza y su aplicación a los bailes tradicionales e iniciación a la voz y su aplicación a la música tradicional chilena..
El connotado músico German Concha, explicó que toda esa experiencia es la que quiere compartir con las distintas comunidades que visitan dentro de nuestro país.
“Nuestra misión al realizar estos talleres es compartir toda nuestra experiencia y conocimientos con la comunidad en general. En el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, al que pertenece el elenco del Bafona, nace como política cultural la idea de tener estas instancias de capacitación y perfeccionamiento para los integrantes de los diferentes grupos a quienes impartimos los talleres”, explicó German Concha.
Por su parte el bailarín Leonel Garrido, dijo además que la idea es que a través de los talleres ellos puedan entregar estos conocimientos, poder ayudar a los grupos existentes en el país, ampliar el repertorio de éstos y mostrarles una mano diferente al momento de preparar una coreografía. “Otro de los objetivos de los talleres que realizamos es formar un público mucho más crítico. Con los conocimientos que les entregamos ellos son capaces de realizar una crítica mucho más fundamentada al momento de presenciar en espectáculo de cualquier tipo”, explicó él ex primer bailarina del Bafona.
El taller que, durante los tres días los participantes tuvieron la oportunidad de realizar cantos y danzas típicas de las diferentes zonas de nuestro país. Todos quienes participaron de este taller agradecieron la presencia de los maestros del Bafona, y las facilidades dadas por el municipio local para realizar esta actividad, que fue organizada por el departamento de cultura municipal y esta inserto en el proyecto denominado “Apoyando el Desarrollo Artístico Cultural de Loncoche”, cuyos recursos provienen de los fondos de cultura del gobierno regional
El alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, dijo que cuando se tuvo la oportunidad de realizar estos talleres para folcloristas, no lo pensó dos veces y aceptó de inmediato. “Era una oportunidad única para las personas que integran los grupos folclóricos de nuestra comuna y comunas vecinas de tener a estos tres grandes maestro del folclore nacional, y como son actividades que no podemos tener tan seguido como quisiéramos hay que aprovecharlas al máximo. Esta actividad es un compromiso más del municipio de Loncoche para realzar la cultura en nuestra comuna. ”, Comentó el ed

No hay comentarios: