Araucanía. Un importante avance registró el proceso de reconocimiento constitucional a la existencia de pueblos indígenas en Chile, luego de que el Senado diera su aprobación con 24 votos a favor y sólo 1 abstención a la idea de legislar sobre dicha iniciativa. Con este paso se avanza en el cumplimiento del compromiso asumido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresado en el documento “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, que fijó una nueva agenda de discusión entre el Estado y los pueblos indígenas.
Además, se suma a otros instrumentos vigentes, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas -ratificado por Chile en 2008-, el cual constituye uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes sobre reconocimiento de derechos y protección de los pueblos originarios.
Junto a la ratificación del Convenio 169, el reconocimiento constitucional es la reivindicación política más importante de las organizaciones indígenas en el país, por lo cual su aprobación ha sido exigida ininterrumpidamente en los últimos 20 años.
La Ministra de Planificación, Paula Quintana, afirmó que lo ocurrido en el Senado marca un hito relevante, ya que esta es la primera vez que el Senado da su aprobación a la idea de legislar sobre una materia que los Gobiernos de la Concertación promueven desde 1990.
“Por primera vez se ha logrado consenso político tendiente a lograr un reconocimiento que no es sólo simbólico, sino que reconoce a sus comunidades, organizaciones y personas integrantes de los mismos pueblos una serie de derechos, derechos que si bien gran parte de ellos se encuentran reconocidos en la ley indígena, dan el sustento necesario para la subsistencia y desarrollo de los mismos”, destacó.
La secretaria de Estado agregó que la aprobación de este cuerpo legal permitirá a nuestro país ponerse al día en materia de protección de los pueblos originarios. “Si logramos dicho reconocimiento daremos una clara señal a nivel internacional de que principios como el de la no discriminación y el reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos colectivos forman parte también de nuestro estado de derecho”, subrayó.
Con la aprobación de la idea de legislar en la Cámara Alta, se abre el plazo para presentar indicaciones a la iniciativa, tras lo cual debe comenzar su discusión en particular.
CONSULTA
En la oportunidad, la Ministra Quintana, junto a su homólogo de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunció que el gobierno restará urgencia a la tramitación del proyecto de reforma constitucional y además, en concordancia con el Parlamento, dará inicio a un proceso de consulta al mundo indígena.
La ministra explicó que la Consulta a los Pueblos Indígenas sobre medidas que puedan afectarles se encuentra plasmado en diversos instrumentos jurídicos: la política indígena de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, denominada “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”; la Ley Indígena Nº 19.253; y el Instructivo Presidencial Nº 5 de 2008. Además, es uno de los compromisos asumidos por el Estado con la ratificación del Convenio 169 de la OIT que entrará en vigencia el próximo 15 de septiembre de 2009.
La Consulta establece un mecanismo de participación que, a través de la implementación de diversos procedimientos, permite informar a las comunidades y pueblos indígenas interesados sobre las características y contenidos de propuestas legales y programáticas que les estén dirigidas y/o puedan afectarles, y recoger y canalizar sus planteamientos y propuestas sobre las mismas.
El proceso se extenderá por dos meses, lapso en el cual se informará sobre las características y contenidos de la reforma a las comunidades y organizaciones indígenas, las cuales podrán poner a disposición de la autoridad sus observaciones, planteamientos y propuestas. De forma paralela se implementarán actividades orientadas a facilitar el diálogo y la construcción de acuerdos entre la autoridad gubernamental y las organizaciones de los pueblos indígenas.
La Ministra informó que el resultado de esta Consulta será puesto en conocimiento de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, a fin de que ésta pueda considerar los planteamientos emitidos cuando retome la discusión en particular sobre la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario