martes, 21 de abril de 2009

Municipio Lautarino premiado por Presupuestos Participativos

Lautaro. El año pasado, 4.155 vecinos mayores de 14 años de Lautaro y Pillanlelbún acudieron hasta los centros de votación para emitir su sufragio voluntario. Sin embargo, no se votaba ni por un candidato a diputado, ni a senador, ni a alcalde; la alta concurrencia respondía a la invitación efectuada a los vecinos para elegir los proyectos para su barrio y comuna. Eran los Proyectos Participativos, un sistema que en La Araucanía sólo lo desarrolla la Ciudad del Toqui, y que le valió una mención honrosa entre 290 experiencias de distintos municipios del país que participaron en Santiago del Primer Concurso de Buenas Prácticas para el Desarrollo de Los Territorios.
La ceremonia se desarrolló el 7 de abril pasado en el Seminario Nacional de premiación de este concurso.
“El hecho de que se hayan presentado 290 experiencias de municipios de todo Chile, que se hayan elegido 20 y a Lautaro entre las 10 menciones honrosas, es un logro importante y por eso quiero felicitar .a todos los dirigentes vecinales de Lautaro, a todos nuestros profesionales por el entusiasmo con que ellos participaron”, señaló el Alcalde de Lautaro, Renato Hauri Gómez.
DESTACADOS
En septiembre del año pasado se dio inicio al concurso “territorio Chile” a nivel nacional, donde los municipio del país podían presentar experiencias relacionadas con las buenas prácticas. Es así como Lautaro participó con sus Presupuestos Participativos, pasando por tres etapas de evaluación hasta lograr su mención honrosa.
Cabe destacar que la idea de los Presupuestos Participativos surge en 1989 en Brasil, en la ciudad de Porto Alegre, extendiéndose luego a otros países, llegando a Chile el 2000. Lautaro la implementa desde el 2006, siendo pionera en La Araucanía.

No hay comentarios: