martes, 21 de abril de 2009

Hospital Traiguén: transparentando la gestión.

Traiguén. En una solemne ceremonia, el Director de Hospital Traiguén, Dr. Luis Felipe Uribe, rindió Cuenta Pública de la gestión año 2008 desarrollada por el establecimiento hospitalario. Lo anterior, en conformidad a la directriz emanada desde la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte y del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto transparentar la gestión, democratizar la información, fomentar la participación comunitaria y aunar criterios para el control social.
En este sentido, si bien es cierto, los establecimientos hospitalarios ya no contemplan el rendir cuentas públicas como compromisos de gestión, el ejercicio desarrollado desde el año 2003 ha fomentado la cultura al respecto.
La ceremonia, desarrollada en el auditórium del centro asistencial, contó con la asistencia del Alcalde de la comuna, Rigoberto Osses; de la Directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Paola Morales y de la Presidenta del Consejo de Desarrollo, Luisa Pérez, entre otros invitados. Además, de gran número de representantes de organizaciones comunitarias, gremiales y funcionarios del sector.
En la oportunidad, Uribe, dio a conocer que la producción año 2008, en términos cuantitativos fue de 41.136 Consultas de Urgencia, de las cuales 38.742 fueron urgencias médicas y 2.394 fueron urgencias de índole ginecológico; 20.503 consultas médicas de policlínico y 1.749 consultas de especialista; a su vez el estamento odontológico realizó un total de 25.329 atenciones; El número de partos normales en Traiguén fue de 150 y las cirugías menores realizadas fueron 1.992. La Producción de los Servicios de apoyo fue de 7.160 exámenes radiológicos, 1.350 Ecografías, 121.454 exámenes de laboratorio, 105.203 recetas despachadas completas a usuarios, 1.599 PAP, 2002 EMPA aplicados y 59 mamografías gestionadas con la red.
“Todos los esfuerzos anteriores configuraron que nuestro Hospital Traiguén obtuviera un 97.2% de cumplimiento en metas sanitarias, lo que se tradujo en que nuestros funcionarios obtengan el 100% del componente variable de una asignación ministerial. Un 100% de cumplimiento en las prestaciones valoradas convenidas con FONASA y un 100% de cumplimiento de nuestras garantías GES” puntualizó el galeno.
De igual forma, destacó dentro de los hitos, la adquisición de un nuevo equipo de rayos X digital -único en la provincia- que ostenta altos estándares de calidad y baja radiación, aumentando de esta manera la resolutividad y disminución de tiempos de espera al estar el equipo conectado a todos los box médicos, servicio de urgencia y kinesiología; una nueva ambulancia 4×4, que permite el acceder a zonas rurales, mejorando la oportunidad de atención de pacientes rurales y aumentando la equidad; el avance de un 84% de cumplimiento en cuanto Infecciones Intrahospitalarias, con lo que se logró la Acreditación Provisional del Hospital ante la autoridad competente.
Vehículo Salud Familiar
La adquisición del vehículo de salud familiar marca quizá el hito más importante del hospital Traiguén, no tanto por su costo (de 4 millones trescientos mil pesos), sino porque representa la materialización de un trabajo mancomunado entre comunidad y hospital, “el cual se gesta el año 2006 cuando Cecilia Quintana presidia el Consejo de Desarrollo. Hoy éste vehículo está destinado a realizar visitas domiciliarias de equipos multidisciplinarios, citaciones a interconsultas, operativos de vacunas, entrega de prótesis AUGE, entre otras” puntualizó el directivo.
Desafíos
Dentro de los desafíos señalados por el Director del establecimiento, se encuentran el consolidar el modelo de atención en Salud Familiar, fortaleciendo las visitas domiciliarias de equipos de salud, avanzando en la sectorización del hospital, empoderándose de la población a cargo; la instilación Nueva Urgencia, la cual se encuentra en etapa de estudios de ingeniería; el dispositivo de diálisis, el que se transformará en la única diálisis pública de la provincia.

No hay comentarios: