martes, 7 de abril de 2009

Ministro del Interior (s) constató el terreno emergencia volcánica

Vilcun. El Alcalde de la comuna, aprovechó la visita del Ministro del Interior (s) para plantear la problemática que afecta a la zona por el tema del volcán, presentar los recursos que se tienen para enfrentar una catástrofe y los recursos faltantes, entre ellos implementación para salud, camioneta para bomberos, alimento para animales, ayudas sociales, entre otras. Necesidades que serán acogidas lo antes posible.
14 personas en total han sido evacuadas desde los sectores de mayor riesgo desde el día sábado luego de que la Intendenta Sra. Nora Barrientos decretará alerta roja para sectores aledaños al río Calbuco, de los sectores de Santa Ema, La Selva, Las Mercedes y Danubio, en la Comuna de Vilcún.
El Ministro del Interior (S) visitó la comuna de Vilcún y encabezó el Comité de Operaciones de Emergencias desarrollados en la localidad de Cherquenco, pudiendo constatar las acciones y coordinaciones implementadas para abordar la emergencia. Asimismo, inspeccionó la ribera del Río Calbuco, constatando el aumento del caudal registrado.
El volcán Llaima continúa en proceso eruptivo, con flujos de lava hacia el sector oeste, columna de gases y cenizas que se extienden hacia el suroeste, derrames de material incandescente hacia el noreste (Captrén) y la generación de flujo de piroclasto hacia el flanco occidental. La constante nubosidad y las lluvias registradas en la zona a lo largo del día, dificultaron la visión del volcán.
Se mantiene la Alerta Roja para las comunas de Vilcún (localidades de La Selva, Bellavista, Las mercedes, El Danubio, Colonia Caupolicán, Los Lleuques y Bajo lleuque) y Curacautín (sector Captrén) por riesgos de lahares y Alerta Amarilla para las comunas de Cunco, Melipeuco y Lonquimay.

No hay comentarios: