martes, 7 de abril de 2009

Intendenta visitó Galvarino para apreciar efectos de la sequía

Se presentó propuesta que mediante elevación, conducción y almacenamiento de agua de pozos, norias y vertientes a través de sistemas de bombeo eléctrico, puede beneficiar a 200 familias.
La Intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas, visitó Galvarino invitada por el Alcalde y el Concejo Municipal para comprobar en terreno los efectos que está causando la sequía en el abastecimiento de agua a las familias del sector rural. Respecto al tema, la Intendenta informó que se ha estado proporcionando ayuda de emergencia a Galvarino a través de la OREMI, con la entrega de estanques acumuladores de agua, agregando además que se tiene contemplado el arriendo de un camión aljibe que se sumaría a los 2 camiones con que cuenta el municipio para el traslado de agua a las familias que con más urgencia requieren del vital elemento.
El alcalde, Miguel Hernández Saffirio, junto con agradecer los esfuerzos realizados por el Gobierno Regional para enfrentar la sequía, hizo un llamado a las autoridades para flexibilizar los instrumentos que permitan dar soluciones de agua a quienes carecen de ella, ya que en la comuna existen experiencias exitozas que con una inversión mínima han permitido a cientos de familias contar con abastecimiento de agua durante todo el año.
En este marco se presentó una propuesta que mediante de soluciones individuales de elevación, conducción y almacenamiento de agua de pozos, norias y vertientes a través de sistemas de bombeo eléctrico, puede beneficiar a 200 familias que actualmente cuentan con agua pero que presentan problemas de conducción y captación de la misma. Esta propuesta necesita una inversión de $73 millones y se espera que sea considerada por la Intendenta y el Gobierno Regional para su ejecución.
Hernádez Saffirio, además solicitó a la primera autoridad regional priorizar proyectos generadores de puestos de trabajo para la comuna, considerando el panorama nacional e internacional que afecta actualmente a la economía, que ha hecho aumentar progresivamente los índices de desempleo.
Respecto al tema la Intendendenta señaló que existe la total voluntad de apoyar a cada una de las comunas que presentan problemas de empleo, indicando que está abierta la ventanilla para que los municipios puedan postular proyectos de Programas de Mejoramiento Urbano y de Barrios que consideren en su ejecución la contratación de mano de obra, lo que ayuda a crear empleos.

No hay comentarios: