domingo, 12 de abril de 2009

Importante proyecto para comunidades rurales de Lumaco

Lumaco. momentos en que el déficit hídrico se hace sentir con fuerza en la Araucanía, el Gobierno Regional entregó para su operación un nuevo sistema de agua potable rural que beneficia 71 familias de cuatro comunidades mapuche del sector El Pantano de la comuna de Lumaco. Se trata de una solución definitiva al abastecimiento de agua para el consumo humano, con las condiciones sanitarias adecuadas, para una población de 355 habitantes que hasta ahora sólo podía acceder al vital elemento a través de pozos profundos, pero que en los meses de verano quedaban prácticamente secos, o a través de las rodas del camión aljibe del municipio cada quince días.
Así lo destacó el presidente del Comité de Agua Potable Rural El Pantano, Víctor Carialo, quien agradeció la voluntad de las autoridades para hacer realidad este proyecto. “Estamos contentos porque el agua es un elemento esencial de nuestra cultura y para mejorar nuestras condiciones de vida”, comentó el dirigente.
Por su parte, el seremi de Hacienda, Marco Antonio Vásquez, en representación de la intendenta Nora Barrientos, y el alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo felicitaron a las comunidades de Pantano Antipi, Juan Marín I y II y José Ricardo Nahuelpi y destacaron el avance significa para las familias contar desde ahora con la seguridad en el abastecimiento de agua.
A la inauguración del proyecto asistieron además los consejeros regionales, Jorge Fernández y Alejandro Fuentes, quienes coincidieron en la importancia de estas obras y la imperiosa necesidad de continuar ejecutando más proyectos, especialmente en las comunas de Malleco que cada año tienen problemas de abastecimiento.
El proyecto significó una inversión superior a los 252 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional, otorgando una solución definitiva a la escasez de agua a 71 familias.
Pichipellahén
Durante la misma jornada, las autoridades conocieron el avance de las obras de infraestructura sanitaria y pavimentación de la calle principal de Pichipellahuén, quienes a contar de junio próximo contarán con sistema de alcantarillado y 36 soluciones de baño y cocina para familias de escasos recursos. Esta iniciativa, por más de 600 millones de pesos aportados por Subdere y Gobierno Regional, incorpora soluciones similares para la localidad de Capitán Pastene y el sector urbano de Lumaco.

No hay comentarios: