jueves, 2 de abril de 2009

Hoy día 01 de abril: es el primer aniversario de “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”

Araucanía. En el aniversario del primer año de implementación de la política indígena de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), afirmó que el logro más importante en estos meses ha sido la promulgación del Convenio 169 de la OIT, la reivindicación más importante de los pueblos indígenas para incrementar sus derechos. Asimismo, en el marco de esta política —denominada “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad” —, está ejecutándose un plan de infraestructura y de conectividad rural para las comunidades indígenas que concluirá el 2012 y que contempla la construcción de tres mil nuevos kilómetros de caminos con una inversión superior a los 77 mil millones de pesos.
También se informó que en este primer año se han incrementado los recursos financieros del programa Orígenes a disposición de las comunidades indígenas de MM$ 24.546 a MM$ 32.573; estos recursos beneficiarán directamente a 34.443 familias, los cuales se destinarán —en su integridad— a financiar iniciativas de emprendimiento en un año de crisis económica.
Más y mejor protección de los derechos indígenas
CONADI recordó que la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, prevista para el próximo 15 de septiembre de 2009, obliga a readecuar la normativa estatal referida a los pueblos indígenas y a preparar los cambios legales que implicará su aplicación en los próximos años.
En ese marco, el Gobierno se ha embarcado en un proceso de consulta inédito en el país, referido a la participación política, y que ha tenido una enorme repercusión en el mundo indígena. Más de quinientas organizaciones respondieron por escrito y más de mil dirigentes discutieron las propuestas del gobierno en encuentros y mesas de diálogo en todas las zonas donde hay presencia indígena.
Otro hito importante es la jerarquía que se le ha dado al tema indígena, instalándose el Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, el mismo que se encarga de velar porque las políticas indígenas se ejecuten y se cumplan en plazos razonables.
Además, se ha remitido al Congreso el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas que dependerá de MIDEPLAN. Con lo cual contaremos con una institución de alto nivel político que atienda y se preocupe por los asuntos indígenas.
Finalmente, se han creado unidades indígenas en todos los ministerios e intendencias, transversalizando el tema en toda la estructura estatal; lo cual es paralelo al fortalecimiento de CONADI, para convertirlo en un servicio eficaz y eficiente.
Desarrollo integral y multiculturalidad
La política “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad” estableció la entrega de predios a 115 comunidades durante el periodo 2008-2010. En cumplimiento de ello, el 2008 se entregaron tierras a 38 comunidades. Éste año se plantea entregar tierras a otras 45 comunidades, y el 2010 se finalizaría el proceso con la entrega de tierras a 32 comunidades.
También en el acápite de tierras, sólo el 2008, en relación a los artículos 20 a y 20 b de la Ley Indígena, se han invertido 22.347.335.894 para adquirir 13.865 hectáreas.
En el ámbito nacional se han constituido 11 Mesas Indígenas Regionales presidida por la máxima autoridad de cada región.
CONADI también informó que se encuentra en ejecución se encuentra el estudio para el diseño del Código de Conducta Responsable que regula la realización de proyectos de inversión en Áreas de Desarrollo Indígenas y en tierras indígenas.
En el ámbito cultural, entre el 17 de octubre y el 2 de noviembre de 2008 se realizó la II Bienal de Arte Indígena que alcanzó 35 mil visitas en el Centro Cultural Palacio La Moneda, la que debido al interés generado se convirtió en una muestra itinerante por diversas zonas del norte y sur del país.

No hay comentarios: