martes, 7 de abril de 2009

Graduación del diplomado internacional de educación y capacitación para adultos indígenas

Araucanía. Con el propósito de avanzar en una relación de amistad entre Canadá y Chile, el Red River College con Sede en Winnipeg, Manitoba, Canadá y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Temuco, Chile, suscribieron un Convenio de Colaboración en el mes de Junio del año 2005. Este Convenio de Colaboración se fundamenta en actividades tales como investigación en conjunto, intercambio de materiales y publicaciones académicas, pasantías de profesores e investigadores, intercambio de estudiantes, aprendizaje del idioma y la cultura de otro país y desarrollo de programas o servicios acorde a las necesidades de los mercados locales.
Junto a esta iniciativa, en abril de 2006 se firmó un Convenio Amplio de Colaboración interinstitucional entre la Universidad de Atacama y la CONADI, con el objeto de trabajar en materias de apoyo al Desarrollo Indígena.
Otras instituciones importantes en esta cooperación fueron los municipios involucrados, pues para la CONADI el desafío del desarrollo local es prioritario, por lo que las municipalidades fueron socias estratégicas en este Programa de entrenamiento. Los Municipios que generaron alianzas estratégicas en esta línea corresponden a Puerto Saavedra, Chol-Chol, Lumaco, Curarrehue y Alto Bio-Bio.
Invertir en las personas
En su intervención, el Director Nacional de la CONADI, Álvaro Marifil Hernández, destacó la importancia de certificar estudios de postgrado para profesionales indígenas que trabajan en los municipios de las regiones de La Araucanía y del Bío Bío. “Esto nos permite tener capacidad instalada en los municipios para trabajar la política indígena e invertir en nuestro recurso más importante: las personas”.
Por su parte, la Decana del Departamento de Educación Indígena de la Universidad Red River Collage de Canadá, Marti Ford, señaló que fue una experiencia maravillosa trabajar con la CONADI y la Universidad de Atacama, además de conocer a algunos de los pueblos indígenas de Chile.
Asimismo, Juan Iglesias Díaz, Rector de la Universidad de Atacama, agradeció esta oportunidad e indicó que espera aplicar esta experiencia entre profesionales perteneciente al Pueblo Colla, que habitan en la zona de Atacama.
Graduados
Tras los saludos y discursos se dio paso a la ceremonia de graduación, donde se entregaron los certificados a los siguientes profesionales: Carlos Leonel Fleites Arcos, Becado de la Municipalidad de Puerto Saavedra; Luis Alberto Curilaf Huentelaf, Becado de la Municipalidad de Curarrehue; Domingo Sebastián Huilcaleo Huilcaleo, Becado de la Municipalidad de Lumaco; Adelaida Emilia Martínez Reuca, Becada de la Municipalidad de Lumaco; Eduardo Rodrigo Ñirrian Caurapan, Becado de la Municipalidad de Chol-Chol; Luisa Jacqueline Guzmán Huenchul, Becada de la Municipalidad de Chol-Chol; Alicia Ximena Ibacache Guzmán, Becada de la Municipalidad de Chol-Chol; y Ángel Rosario Ancanao Quintana, Becado de la Municipalidad de Alto Bio-Bio.

No hay comentarios: