jueves, 23 de abril de 2009

Gorbea celebró sus 105 años en grande. Nació en 1887 de la formación de un caserío nombrado Dónguil, compuesto por obreros que construían la vía férre

Gorbea.- El pasado sábado 18 de abril con el tradicional certamen de rodeo Rodeo Promocional 105 años de la Ciudad de Gorbea, en la Media Luna Domingo Sabugo, Guido Siegmnund González, alcalde de Gorbea, acompañado del general Cristian Yébenes, Jefe Zonal Sur de Carabineros de Chile en la Araucanía, el prefecto coronel Hernando Kleim, el mayor Fernando Fortes Sura, entre otras autoridades civiles, inauguraron oficialmente la seguidilla de celebraciones. Encuentro organizado por Carabineros de Chile, Municipalidad de Gorbea y el Club de Huasos de la ciudad, que contó con las mejores 35 colleras de la región y la presencia de 4 federaciones de rodeo participando en siete series durante dos días de actividad. Jorge Muñoz y Nicolás Brum, sobre Siempre Viva y Sancochao, con 24 puntos buenos, tras cuatro horas de gesta, lograron quedarse con el primer puesto en el champion disputado el pasado domingo.
La presentación artística de la cantante de música latinoamericana Elizabeth Morrison, la agrupación Inti Iñi Mapu, el ballet Bafca de Carahue, son parte del glamour de los 12 días de jolgorio. Espectáculos que se sumarán al teatro de títeres, teatro juvenil, carnaval de disfraces, exposición de pinturas, concurso de creación literaria y el pintando leyendas de mi pueblo. El almuerzo a adultos mayores, 105 onces de Supermercados El Trébol al hogar de ancianos, entrega de ropa y enceres al hospital y salas cunas, son iniciativas que destacan el espíritu solidario de las fiestas
La competición de Ciclismo en Ruta con participantes de alto nivel, enmarcada en la competencia de regional de Ciclismo Laboral, hará presente el deporte de alta competición en el aniversario de la ciudad. Actividad que contempla un trayecto Plaza de Armas de Gorbea hasta la cima de la cuesta de Lastarria, donde participarán Cristóbal Génova, Andrés Mieres, Patricio Ramírez, Bruno Génova, campeones nacionales en la disciplina, entre otras personalidades. Del mismo modo, campeonatos de fútbol masculino y femenino, básquetbol, muestra de karate y gimnasia aeróbica hasta competencias de brisca se efectuarán dentro del aniversario.
La cuenta pública de Guido Siegmund, alcalde de Gorbea, también enmarcada en el aniversario, destacará la concreción de más de tres kilómetros de pavimentaciones participativas, mejoras y reformas en educación y salud, haciendo especial énfasis en la ley de transparencia. Actividad programada para el martes 28 a las 19 horas en el Centro Cultural Municipal.
La sopaipillada con pebre cuchareado más grande de la región, se desarrollará en la plaza de armas de la ciudad 29 de abril. Evento enmarcado en las ferias campesina y productiva artesanal del 27, 28 y 29, amenizada por conjuntos folclóricos, con la participación de más de 120 artesanos, tejedores, ceramistas, apicultores, viveristas, entre otros expositores.
29 de abril en la mañana, fecha de la fundación de Gorbea, la comunidad en pleno participará de un acto de acción de gracias en el templo parroquial María Magdalena de Gorbea. Posteriormente, una veintena de instituciones participarán desfilando frente a la Plaza de Armas por calle Andrés Bello al son de la banda instrumenta Loreley, en el simbólico acto cívico aniversario de Gorbea. El evento que finalizará con el vino de honor de las autoridades y dirigente sociales en el Club Los Siervos. Despertar el espíritu ciudadano y participativo de nuestros vecinos es el principal objetivo en esta semana de celebraciones – sostiene Guido Siegmund González, Alcalde de Gorbea. Durante la tarde aniversario la comunidad bailará 105 cuecas al son de Los Chacareros de Paine y Cantares de Chile, en el Gimnasio Municipal de Gorbea.
Las celebraciones culminarán el día 30 de abril con un show masivo en dependencias del Gimnasio Municipal, amenizados por la agrupación sinfónica Canto y Guitarra, el Reaggeton de D&R, el humor de Pedro Pelluco y la alegría tropical de “La Cubanacán”. En forma anexa, el 1º de mayo Enriqué Sandoval, concertista en Guitarra, efectuará una presentación a las 19 horas en el Templo Parroquial María Magdalena.
Las Actividades de aniversario patrocinadas por la Municipalidad de Gorbea, Consejo Regional de Cultura y Las Artes, Supermercados El Trébol, Blanco, Velásquez, Molinera Gorbea, Veterinaria Guido Siegmund, Loncovaca, Supermercado de la fruta, Frutería Mendoza, Poblete, Lillo, Panadería Las 7 espigas, provisiones Prosperita, Don Jerry, entre otros.
Reseña Histórica
Con más de 6 kilómetros cuadrados, la ciudad de Gorbea se emplaza en un fértil valle a los pies del cerro Maulén. El Vado, el Salto Dónguil y la Piscina Natural son balnearios que ofrecen las aguas del Dónguil que rodea la ciudad. Nace en 1887 de la formación de un caserío nombrado Dónguil, compuesto por obreros que construían la vía férrea anterior al levantamiento del primer plano oficial. En 1903, los colonos Holando - Boers dieron nacimiento a la colonia Nueva Transval y bautizaron “Presidente Kruger” al poblado.
Cristian Cornely, ingeniero que mensuraba terrenos asignados por el Estado a colonos en la cuarta faja, traza el primer plano de la ciudad y lo bautiza como Gorbea. Nombre en honor a Andrés Antonio Gorbea, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y fundador de la carrera de Ingeniería Civil. Con 50 manzanas y 393 sitios, mediante el decreto supremo Nº 924 del 29 de abril de 1904, el Presidente Germán Riesco Errázuriz funda oficialmente la localidad de Gorbea. Constituyéndose como Subdelegación Nº 2 del Departamento de Villarrica. Sólo el 22 de mayo de 1911, por medio del decreto Nº 1157 se le otorgó la condición de comuna.

No hay comentarios: