jueves, 23 de abril de 2009

AMRA exige solvencia para cancelar deudas de educación municipal

Una acalorada jornada se vivió esta mañana en la Reunión de Educación de alcance regional convocada por la AMRA, y a la que asistieron más de 90 participantes; entre ellos 15 alcaldes y concejales de las Comisiones del Educación de los Concejos Municipales de La Araucania, quienes dialogaron de forma abierta, franca y en momentos muy vehemente, con el Subsecretario De Educación (s) Juan Cavada y técnicos del Departamento Jurídico y Subvenciones del Mineduc.
La jornada que contó con una amplia convocatoria, centró su foco en la posición que tiene el Ministerio respecto de los temas críticos para la educación municipal, indemnizaciones, bono SAE y otras inquietudes que aquejan a los municipios; así como la preocupación acerca del curso de acciones que seguirán respecto de aquellos municipios que han sido demandados por sus profesores.
Al respecto, el Presidente de la AMRA y Alcalde de Lautaro, Renato Hauri, fue enfático en señalar la necesidad de actuar asociativamente y comprometió la gestión para una reunión entre los alcaldes y concejales de la región y los parlamentarios, ya que muchos de los problemas que hoy aquejan a las Direcciones de Administración de Educación Municipal, tienen su raíz en leyes que han sido aprobadas sin el debido financiamiento.
“Sr. Subsecretario, no podemos esperar más” interpelaba vigorosamente el Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández: “solvencia financiera para pagar deudas, normalizar pagos de servicios del sistema educación municipal” , es lo urgente dijo el Alcalde; propuso retomar agenda para instalar en el mas alto nivel del Gobierno, las demandas de los Municipios; Hernández recalcó el foco político que debe dársele al tema y pidió que quienes deben dar la cara por el error legislativo que pone a los Municipios en una situación difícil, lo hagan. “Tenemos que decir las cosas como son, estamos colapsados y tenemos que asumirlo; pero seguimos legislando y aprobando leyes que no tienen financiamiento”, dijo Hernández.
Si bien Hauri logró calmar los ánimos y llamó al respeto, no dejó de mencionar que el actual sistema de educación “es el resultado y efecto de prácticas poco efectivas en la gestión pública que llaman a enmendar los rumbos” y que conocer la visión estratégica del Ministerio es una base importante para avanzar en la generación de acuerdos para mejorar la calidad de la educación municipal, única opción de las familias mas pobres de nuestra región.
Al cerrar la sesión Hauri comprometió en nombre de la AMRA, la gestión de las reuniones con parlamentarios, y con la Presidencia de La República de ser necesario, para en el corto plazo dar solución al tema del financiamiento que aún está pendiente.

No hay comentarios: