martes, 7 de abril de 2009

Diputado Quintana lamenta rechazo de reforma constitucional que permitía a dirigentes sindicales ser candidatos al parlamento

Araucanía. Por no alcanzar el quórum necesario de 3/5 para ser aprobada, la Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional que elimina el numeral séptimo del artículo 57 permitiendo a los dirigentes sindicales ser candidatos al Parlamento, sin tener que renunciar a sus cargos como ocurre en la actualidad. Además la iniciativa, introducía una modificación al Artículo 58 estableciendo la incompatibilidad entre los cargos de parlamentarios con los cargos de dirigente gremial, vecinal, social o sindical.
El diputado PPD, Jaime Quintana, señaló que “éste es un golpe certero de la derecha en contra de nuestra democracia. Claramente algunos siguen pegados en el pasado defendiendo una Constitución poco democrática, que lo único que hace es excluir a las personas”.
El parlamentario señaló que “en cualquier lugar del mundo los dirigentes pueden postular al Congreso, ya que tienen todo el derecho de representar a la ciudadanía. En estos casos no se genera una incompatibilidad entre distintos poderes del Estado, ni nada parecido”.
“Es más, entre los dirigentes y los electores se produce un grado de confianza que precisamente constituye un capital político muy valioso a la hora de ejercer un cargo público de elección popular”, concluyó Quintana.

No hay comentarios: