lunes, 13 de abril de 2009

Con ceremonia oficial inaugurarán Año Explora 2009

Con la charla “Meteoritos del Desierto de Atacama: Una ventana a la comprensión de la formación de la Tierra” que dictará la geóloga de la Universidad de Chile, Millarca Valenzuela, el miércoles a las 11.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, Unap, se dará inicio oficial al programa de actividades 2009 de la coordinación regional de Explora, Conicyt.
La ceremonia que contará con la presencia de las principales autoridades de la región y el rector de esta Casa de Estudios Superiores, Gustavo Soto Bringas, permitirá difundir a parte de la comunidad, las actividades que tiene programada la coordinación científica de Explora, Conicyt para este 2009, instaurado en todo el mundo como el Año Internacional de la Astronomía.
Dentro de la actividad se espera que la investigadora de la Universidad de Chile, Millarca Valenzuela exponga sobre el origen de los meteoritos como formador de la tierra y remanente de la creación del Sistema Solar.
Para esto la geóloga aplicará la investigación realizada en el Desierto de Atacama, donde producto de las condiciones geográficas y climáticas se pudo realizar el primer estudio con meteoritos chilenos, alcanzando así un entendimiento de los procesos que han experimentado los materiales que constituyen los planetas, además de entregar evidencias sobre el origen de la vida.
Tras la charla magistral, se espera que el rector de la Unap, Gustavo Soto Bringas, el representante de Conicyt en la región, Paris Salgado, la seremi de Educación, Alejandra Carrera y la coordinadora de Explora, Elia Soto, analicen el aporte de divulgación y valoración científica que realiza este programa en los distintos colegios de Tarapacá.
La inauguración oficial del Año Explora 2009 además tendrá la participación de un grupo de estudiantes de la Escuela Especial Flor del Inca, quienes desarrollarán una pieza artístico musical.
Se espera que a la actividad, asistan profesores pertenecientes a la Red Explora, estudiantes y académicos, ligados al mundo del quehacer científico

No hay comentarios: