lunes, 13 de abril de 2009

China fortalece relaciones comerciales con minería nacional "Delegación asiática de visita oficial en Chile"

La visita de la delegación China forma parte de la política de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países, que comenzó con la presencia de la Presidenta Bachelet en China, y en el ámbito de la minería, con la visita del ministro Santiago González en Beijing, quien se reunió con las principales autoridades del sector.
China es el principal comprador de cobre chileno, por lo cual, la alianza económica y la posibilidad de análisis de inversión y colaboración tecnológica son un gran paso para la minería nacional.
El ministro de Minería, Santiago González, se reunió con el viceministro de Minería de China, Dr. Wan Min, y con una delegación que incluye a dos gobernadores y altos funcionarios técnicos de la República China, con el fin de fortalecer los lazos comerciales del sector minero entre ambas naciones.
Esta importante reunión se concreta después de 4 meses y estuvo esencialmente enfocada en dar a conocer los principales proyectos mineros del sector público y privado que se desarrollan actualmente en Chile, y las grandes oportunidades que existen para la inversión minera.
Esta serie de reuniones marcan el inicio de un camino común, y buscan un desarrollo sostenido de inversiones en el sector, une mayor complementación en materia tecnológica y, además, una profundización en materias de investigación.
Asimismo, se profundiza el conocimiento y la relación entre las autoridades geológicas de ambos países (SERNAGEOMIN) junto a la de estudios y fiscalización (COCHILCO).
La reunión fue calificada como “éxito” por el ministro Santiago González quien destacó que se “están intensificando las relaciones empresariales entre ambas naciones dentro del marco de la Implementación del Acuerdo de Entendimiento y Cooperación Minera Vigente”.
Chile y China establecieron Acuerdos de Comisión Minera Mixta. Entre ellos se establece un nuevo marco de cooperación, que tiene como principal expresión una Comisión Mixta en materia minera que tendrá los siguientes objetivos:
Identificar oportunidades de inversión minera, y desarrollar proyectos conjuntos.
Facilitar el intercambio comercial y de cooperación en productos y materias mineras entre los dos países.
Dar impulso a la cooperación en materias de ciencia y tecnología junto al intercambio académico en el área minera.
Promover la participación de empresas de ambos países en el desarrollo de proyectos conjuntos en el área minera.
Realizar en forma conjunta seminarios y actividades tecnológicas relacionadas al área.

No hay comentarios: