viernes, 17 de abril de 2009

Carabineros de Chile dio inicio a su 82 aniversario institucional

Temuco.- Abril es el mes de los Carabineros de Chile. Para ello escogieron dar inicio a los festejos por su 82º aniversario de su creación, realizando un encuentro con todos los medios de prensa tanto escrita, como radial y televisiva de toda la Novena Región. Este medio no quiso restarse a la iniciativa y acusó recibo de la invitación extendida por el Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, General Cristian Llévenes Rebolledo y se apersonó con la presencia de este periodista en el salón auditórium del Centro Médico, que esta institución mantiene en calle Claro Solar de la capital Regional.
En la oportunidad Llévenes -quien se hizo acompañar por todos los Comisarios de la Región, así como las de alto mando institucional- expuso a los medios de comunicación presentes, los alcances entre “Carabineros y la entrega de información a la Prensa”. El General, a eso de las 9 horas hizo uso de la palabra y disertó ante la concurrida audiencia, comenzando por agradecer y reconocer la labor que a diario despliegan todos los profesionales de la Prensa- “Esta es la primera actividad que organiza Carabineros de la Región, en su mes de aniversario -dijo- por lo que invitamos a la prensa, para destacar el trabajo mancomunado entre ellos y esta institución” enfatizó. Luego Cristián Llévenes reconoció en los medios de comunicación y sus profesionales, la necesidad por querer conocer y acceder a la información, puesto que es a través de estos que la opinión pública se informa de los hechos y conoce a su vez del proceder de la policía uniformada. “es un trabajo que admiramos. Muchas veces ustedes tienen y manejan información que nosotros no tenemos” manifestó el uniformado. Por ello es que el nexo entre la citada institución y la Prensa se debe enmarcar como una forma de hacer más fluida la comunicación, respetando las fuentes y no entorpecer el proceder de ambos frentes. Ante esto el General explicó que su institución estableció y se rige mediante un Protocolo para la entrega de la información. “Ustedes -los Periodistas- son un puente y nexo para comunicarnos con la comunidad, dijo, de ahí que el Protocolo evita las dificultades en la entrega de la información. Propende un procedimiento dinámico y eficaz. Cautela el prestigio y acrecentamiento de la imagen institucional, a su vez -añadió- involucra a todos los miembros y estamentos de la sociedad” puntualizó el Jefe de la IX Zona.
Protocolo
Del mismo sostuvo que la información tiene que ser entregada por los canales que Carabineros disponga para ello, por eso el Protocolo evita las dificultades para acceder a la misma, explicando de paso que para acceder a esta “No es necesario un grado de amistad con algún carabinero, el tipo de contacto que se mantenga con estos” dijo, en atención a que en la institución policial no existe la prohibición de informar, por lo que además se fortalecen las confianzas y se estrechan los lazos entre Carabineros y la Prensa. “Carabineros tiene una sola vos y cautela los intereses de la institución. A veces negamos la información porque cautelamos, protegemos y preservamos los bienes superiores, ya sea de las personas, de las instituciones y de la justicia” puntualizó Llévenes. Como una forma de aclarar los “ruidos” que a veces entorpecen la comunicación entre el proceder de Carabineros y el trabajo periodístico, agregando que “tanto esta institución como la propia Prensa están por el bien común. Añadiendo que “el respeto es recíproco al secreto profesional. A guardar el secreto de las fuentes” enfatizó el General sosteniendo que Carabineros aboga en el tratamiento de la información con una política de “puertas abiertas”. La actividad concluyó con una ronda de preguntas, para luego dar paso a un sentido capítulo de camaradería entre los profesionales de la Prensa y los Carabineros de Chile de esta parte de nuestro país.

No hay comentarios: