martes, 21 de abril de 2009

Ayer se puso en marcha Ley de Transparencia

Temuco. En conferencia de prensa el Intendente de Araucanía (s), Cristian Dulansky, junto con el Seremi de Gobierno, Fredy Villanueva, informó la entrada en vigencia de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, conocida también como Ley de Transparencia, la cual constituye un avance trascendental en la modernización del aparato público y la profundización de la democracia.
La Ley sobre Acceso a la Información Pública, o Ley de Transparencia, regula el principio de transparencia en la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio de ese derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.
El Intendente (s) explicó que “uno de los principales ejes de esta Ley es la Transparencia Activa, que se refiere a toda la información que los servicios y organismos públicos deberán mantener publicada en forma permanente en sus respectivos sitios web, a la que se podrá acceder a través del banner Gobierno Transparente”. Además el Intendente (s) comentó que desde ahora no será necesario que el ciudadano pida o busque la información que necesite, con el gasto de tiempo y energía que ello significa, sino que será el Estado el que pondrá a su disposición una abundante información de manera fácil, completa y actualizada.
Aquí será posible encontrar las nóminas de quienes trabajan en el Estado y su remuneración mensual, qué servicios y bienes contratan y con quiénes; a quiénes transfieren dineros públicos para realizar sus planes y programas; cuáles son el diseño, los montos y el criterio de acceso a los programas de subsidios y las nóminas de beneficiarios. También se publicará aquí el presupuesto de cada organismo, cómo lo gasta y los resultados de las auditoría al ejercicio presupuestario.
Además, la Ley garantiza el acceso a la información pública a través de la Transparencia Pasiva o Gestión de Solicitudes. Todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho a solicitar cualquier información a los servicios públicos y a otros poderes del Estado. La autoridad estará obligada a responderles dentro de un plazo de 20 días hábiles, ya sea entregando la información solicitada o en forma excepcional, informándole que es una materia reservada que puede afectar el interés nacional, la vida privada de las personas o la seguridad nacional, entre otras causales legales.
Con esta Ley se crea también el Consejo para la Transparencia que se trata de un organismo autónomo con facultad de fiscalizar la aplicación de la ley, proponer normas generales sobre la materia y aplicar sanciones.
Por otro lado el Seremi de Gobierno, Fredy Villanueva, informó que “la entrada en vigencia de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública marcará un hito en la historia del sistema político y administrativo del país. Chile se ubicará entre aquellos países que exhiben los índices más altos en transparencia pública en el mundo puesto que la nueva Ley cumple con los más exigentes estándares de la legislación internacional, lo que contribuye a la lucha frontal contra la corrupción”.
Además el Seremi recalcó que “históricamente en Chile quienes más cambios han realizado en el Estado en materia de probidad y transparencia han sido los gobiernos de la Concertación, y por cierto, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quien, con iniciativas como ésta, se ha propuesto avanzar decididamente hacia una mejor democracia, un mejor Estado y un área pública cada vez más moderna y eficiente”.
El cambio que implica esta nueva normativa trasciende lo puramente legal. La nueva etapa exigirá una actitud proactiva de los funcionarios públicos en la profundización y aplicación práctica del principio de la transparencia, más allá de las obligaciones específicas contenidas en la ley. El desafío es lograr que el principio de la transparencia forme parte de la cultura de los servidores públicos, como un elemento esencial de los códigos de probidad del sector público.

No hay comentarios: