miércoles, 8 de abril de 2009

Abogado demandante contra Estado de Chile se reunió en Victoria con ex presos políticos "En Chile no ha habido indemnización,en reparaciones"

VICTORIA (Manuel Burgos Lagos Periódista).- Cuando la Unión de Prisioneros Políticos de Chile (UNEXPP) demandan al Estado de Chile, se ejerce un derecho y no pidiendo favores ni beneficios que no correspondan, sólo exigiendo lo que en derecho le corresponde, dijo aquí, el abogado Victor Rosas Vergara, vicepresidente de la organización.
El profesional, se reunió recién con la asamblea local de la UNExPP, que preside Hugo Curiñir Lincoqueo, explicando que se prepara la Sexta Demanda Colectiva contra el Estado de Chile, en representación de ex Prisioneros Políticos y Torturados, que exigen el pago de una indemnización justa y adecuada por el daño moral sufrido.
Convención contra la tortura
“En la Convención Contra la Tortura, establece que las personas , víctimas de tortura, tienen derecho a una indemnización justa y adecuada, al establecer la obligación de todos los Estados que han suscrito esta Convención, su legislación garantice a toda víctima, la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su reparación y rehabilitación más completa posible”, explicando que el mismo artículo 14 de la convención agrega que, en caso de muerte de la víctima por un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización, lo que no ha ocurrido en los tres gobiernos democráticos.
Añadió que, prefería no hablar de lo que significó la ley dictada en el período del presidente Lagos, que dio pensiones miserables a las víctimas, con carácter discriminatorio y restrictivo, dejando sin beneficio a la familia de la persona fallecida.
Por eso, indicó, el Estado de Chile no ha hecho su papel y por ello, se justificaba plenamente demandar los intereses de las víctimas en los Tribunales.
Las personas, de Victoria y la zona que deseen obtener mayores informaciones pueden lograrlas, con los integrantes de la directiva, Hugo Curiñir, presidente (correo electrónico: hlcuri@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ); Luis Espinoza, secretario; y Edith Molinet, tesorera.

No hay comentarios: