sábado, 14 de febrero de 2009

Solicita diputado Estay plan de contingencia especial frente a situación económica

Como una respuesta parcial y mezquina por parte del gobierno central, calificó el diputado Enrique Estay, las medidas implementadas para hacer frente a la grave situación que afecta por estos días a los productores de trigo, tanto del país como a los de la Región de La Araucanía en particular. A juicio del parlamentario la apertura de un centro de acopio de trigo, no refleja más que -quienes adoptan este tipo de medidas- no ponderan la gravedad por la que atraviesan nuestros productores locales. Olvidando de paso que esta parte de la Novena Región, subsiste principalmente gracias a lo que genera la producción y actividad silvoagropecuaria. Por lo mismo Estay sostuvo que «contra todo pronóstico por parte del gobierno, que aseguraba tranquilidad frente a cualquier crisis económica. Hoy podemos ver que los coletazos de esta crisis se encuentran ya instalados en nuestra zona y cada día nos enteramos de nuevos despidos, incremento del endeudamiento personal el que golpea a miles de hogares modestos de nuestro país», recalcó. Por lo anterior el diputado sacó a luz datos relevantes que no hacen más que apoyar sus dichos. «Un sinnúmero de economistas dan cuenta de una latente recesión. El país crece a un ritmo del 0,5 %. El desempleo se acerca a los dos dígitos. El rubro de la construcción -por ejemplo- paraliza varias de sus faenas. Se prevée que desde la Región del Maule al sur cesen sus actividades, un indeterminado número de plantas lecheras. La inversión en nuestra Región es casi nula. Las ventas del comercio están a la baja debido al freno en el consumo», enfatizó Enrique Estay, por lo que espera que las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, como lo han sido las de estímulo fiscal logren en parte revertir el mal momento por el que pasa la economía nacional.
Situación regional
Frente a la situación que manifiesta nuestra Región, el diputado Enrique Estay espera -por parte de sus autoridades de gobierno- la capacidad para dimensionar la complejidad del tema y su sentido compromiso en torno a exigir -al gobierno de la Presidenta Bachelet- la generación de un plan de contingencia con carácter especial. «Deseamos de verdad que el país se recupere de su actual condición, manifestó Estay, pero La Araucanía requiere y merece un tratamiento diferenciado frente a la situación del resto del país. Son muchas nuestras potencialidades -agregó- pero hoy nuestra vulnerabilidad es muy alta».
Por último el parlamentario señaló que aunque se trate de un diputado de oposición al gobierno, «estamos dispuestos a contribuir con nuestros votos en el Congreso en pos de buscar una solución a la actual situación económica que sobrelleva nuestra Región y el país, pero tal apoyo se logrará con la participación de todos los actores del quehacer regional, en forma transparente. Sin intervencionismo o cálculos políticos. Queremos soluciones claras y de fondo, no prebendas electorales», concluyó Estay.

No hay comentarios: