miércoles, 18 de febrero de 2009

Amplían plazo para primera Consulta Nacional a los pueblos indígenas

Temuco. El Gobierno decidió ampliar hasta el 2 de marzo próximo el plazo para la recepción de las observaciones y propuestas de la Primera Consulta Nacional a los Pueblos Indígenas. Por medio de esta consulta, el Gobierno busca conocer la opinión de los pueblos indígenas para mejorar y complementar las propuestas de proyectos de ley que se pretende enviar al Congreso, respecto de su participación política.
El Director de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), Álvaro Marifil, reiteró su llamado a todas las organizaciones indígenas del país a que participen en la primera Consulta Nacional, para discutir las propuestas elaboradas por el Gobierno para la elección de representantes al Parlamento y Consejos Regionales y para la creación de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.
La Consulta Nacional está dirigida a todas las organizaciones indígenas del país, las cuales podrán hacer llegar sus comentarios y propuestas hasta el día 2 de marzo de 2009 a cualquier oficina de la CONADI a nivel nacional, por correo postal, electrónico o por mano.
Una vez que se termine el proceso de recepción de las propuestas, se sistematizarán las sugerencias que hagan las organizaciones, las cuales serán discutidas en jornadas de análisis que se realizarán a lo largo del país.
Posteriormente, el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas informará de los resultados de este proceso de consulta participativa y difundirá los aportes formulados por las organizaciones que hayan participado en el proceso.
Esta consulta se enmarca en el cumplimiento de la política indígena “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, y el Convenio Nº 169 de la OIT, recientemente promulgado por la Presidenta, que entrará en vigencia el próximo 15 de septiembre de 2009.
En cuanto al Convenio 169 de la OIT, éste establece que el gobierno deberá consultar a los pueblos indígenas interesados en participar, mediante procedimientos apropiados y a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
Asimismo, establece que las consultas deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.
Mayores informaciones sobre la Primera Consulta Nacional a los Pueblos Originarios en www.conadi.cl

No hay comentarios: