sábado, 14 de febrero de 2009

Confirmó solicitud: Suiza asilaría a niña mapuche

TEMUCO.- La Oficina Federal de Migraciones de Suiza confirmó el miércoles pasado que la niña de origen mapuche, Relmutray Cadin, hija de la dirigenta Juana Calfunao -quien en 1999 golpeó al entonces director de la Conadi-pidió asilo a la Confederación Helvética.
El esposo de la dirigenta, Antonio Cadin, su hermana Luisa Calfunao y su hijo Jorge también están en prisión por delitos similares, por lo que se decidió que la menor fuese enviada al extranjero, como explicó su hermano Waikilaf Cadin.
Desde Suiza, el vocero de la Oficina Federal de Migraciones Jonas Montani, afirmó que la pequeña presentó su solicitud en enero pasado y la demanda está aún en proceso de evaluación. «Hay que averiguar si la historia es justa, para después poder decir si tienen derecho a ser reconocidos como refugiados, eso quiere decir que puede quedarse varios años, después hay que prolongar siempre, puede trabajar aquí y puede también la familia venir aquí», precisó el vocero.
Reacciones
En tanto el gobierno chileno reaccionó con un claro rechazo a la petición de asilo que hizo la menor Remultray Cadín, de 11 años, a Suiza debido a la persecución y encarcelamiento de gran parte de su familia por delitos de desórdenes y agresión.
El vocero subrogante, Neftalí Carabantes, aseguró que en Chile no se persigue ni al pueblo mapuche ni a ninguno de sus ciudadanos por ideas políticas, respetándose los derechos de todos sus habitantes, sosteniendo que «el gobierno estima que las relaciones con Suiza son óptimas, por lo tanto le comunicaremos la opinión del gobierno de Chile por los canales correspondientes, en este caso a través de las embajadas», agregando que «esperamos que la comunicación entregada por los canales diplomáticos, sea tomada en consideración», puntualizó.

No hay comentarios: