miércoles, 18 de febrero de 2009

"Si Piñera gana, ganamos todos"Diputado Estay explica las razones de porqué para la Región es bueno que gane Piñera.

El Diputado por el Distrito Enrique Estay, explicó a Las Noticias de Victoria", las razones por las que hoy está más convencido que nunca, que Piñera tiene que ganar. La importancia que tiene su visita para la Región, expresando que más allá del apoyo que le brindan los partidos de la Alianza, es fundamental sumar la fuerza de los independientes, que son quienes finalmente deciden las elecciones.
Estay señaló que la inquietud más grande de la Región aparte de los altos índices de delincuencia, de pobreza, de rendimiento escolar, de acciones de clara connotación terrorista y de los bajos precios que han alcanzado los productos silvoagropecuarios, es EL DESEMPLEO, que en la región supera los dos dígitos, desde hace tiempo y que si el gobierno no consigue que los recursos de su plan de reactivación se ejecuten a tiempo, podemos bordear
hacia fin de año el 20%.
Según el parlamentario, existen tres canales de inversión pública, para revertir o frenar un cuadro recesivo, que las autoridades de gobierno se niegan a reconocer, una es por medio del Ministerio de la Vivienda (MINVU), la segunda por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la tercera, por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que para gastar en nuestra región en este año, se estima la suma de 86 mil millones de pesos. El problema es que se establecieron metas para el cumplimiento de este gasto, de modo que la regiones que logren los objetivos podrán contar con recursos adicionales y aquellas que no cumplan (como ya ha ocurrido otros años), perderán parte de estos fondos, para reasignarse entre las que fueron eficientes, si las llegan haber.
El Diputado Estay señaló que, «por la mala experiencia que ha tenido la Región y el país en situaciones similares, como ocurrió especialmente durante el gobierno de Frei, que por su incapacidad para frenar la crisis asiática, llegamos a un -0,7 de crecimiento y con más de 700 mil cesantes a nivel país. Presiento que la burocracia estatal y la corrupción instalada en la Concertación, no permitirán que se cumplan las metas fijadas por el propio gobierno, sobre todo en nuestra región».
En razón de lo anterior, indicó el parlamentario, se requiere a contar del próximo año un Presidente como Piñera, con ideas renovadas, con equipos altamente calificados y con la voluntad, no de mantenerse apernados en el poder, como lo hace la Concertación, sino de dar un nuevo giro reactivador y con la capacidad para enfrentar situaciones de crisis. «Un nuevo gobierno de la Concertación sería no sólo un profundo error que cometeríamos los chilenos, sino un suicidio, una soberana estupidez, porque con el desempleo de un 18 % ó un 20%, producto más que de una crisis internacional de un aparato burocrático insuficiente, los niveles de pobreza en lugar de disminuir en el tiempo seguirán avanzando, especialmente en regiones vulnerables como la nuestra. Luego, las posibilidades de superar la situaciones de desigualdad y de subdesarrollo en que nos encontramos empantanados, se verán en un horizonte cada vez más lejano, o simplemente se esfuman».

No hay comentarios: