sábado, 14 de febrero de 2009

Organizado por «Amigos del Teatro» en sala Surarte: Un público expectante asistió a presentación de «Fiestas de las Letras

VICTORIA.-(Texto y fotos Manuel Burgos. Periodista) Con éxito debutó este año el referente cultural «Surarte Academia», que junto a «Amigos del Teatro» llevó a efecto en la sala ubicada en Lagos 170, «La Fiesta de las Letras», que concitó el interés del público que llegó a la presentación, en un acto conducido por el profesor, Gabriel González Villarroel, el pasado fin de semana.
El docente, tras rendir sentido homenaje a Edgardo Contreras Becerra, por su aporte a la labor artística y cultural en la Comuna, como a su hijo, el actor César Contreras, expresó que, junto a la alegría de iniciar estas actividades bajo este alero, «debemos sanamente competir con el mundo, nada muy particular y específico, sino que al mundo entero en su universo, pues todo el mundo quiere ganar, nosotros también y hacerlo, por este espacio que le da a los cultures, a los protagonistas y crear una nueva audiencia para quienes se acojan a este alero».
Cine - danza - poesía
El programa presentó primeramente, un corto metraje del insigne poeta purenino, Tulio Mora Alarcón, y que, más tarde deleitó a los presentes, con la Academia de Danza de la Población Los Coigües, de ya, un bien ganado prestigio en la región.
Un momento de mucha intensidad, lo constituyó, la lectura de poemas por sus propios autores, como los del presidente del Comité Aniversario de Pailahueque, Fernando Caces, declamando sus «Reflexiones», «Añoranzas», «Penas Campesinas», «Victoria Ciudad Hermosa» y «El Apellinao»,que recitó. Prosiguió más tarde, Silvia Baeza y los temas, «Consecuencia», «Metamorfosis», «Lluvia», «Silencio» e «Instantes», haciéndolo en seguida, Luisa Zabala, entregando la lectura de parte de su obra premiada en España, producto del taller del INP que dirige la periodista, Bárbara Larraín Saidel, y también, «Añoranzas de mi Pueblo», y varios trabajos patrimoniales.
Entrega de libro
La escritora local, María Martínez González, que también fue galardonada en España, presentó en la ocasión su nueva colección de poesías «Corteza y Miga», entregando uno de los textos a Surarte. Leyó «Recuerdos de Perquenco», «Lucidez y Delirio», el soneto «Puelche» y «Viaje a Color». La presentación terminó con la intervención del escritor regional, Mario Esparza, quien adelantó un gran trabajo que prepara de danza, poesía y teatro para los próximos meses y que ha interesado a dramaturgos norteamericanos, universidades chilenas y grupos literarios.
Intervino con obras como «Flamear Obrero», «A Jesucristo», «Palpitar Andino», entre otros, y recibiendo cada uno de ellos, calurosos aplausos, para, finalmente, los asistentes ser invitados a una criolla degustación.

No hay comentarios: