miércoles, 18 de febrero de 2009

Inauguran semana Tolpanina

Renaico. La semana Tolpanina es una tradición muy arraigada en la comuna de Renaico y tubo sus orígenes en el año 1985. En esa oportunidad un grupo de ciudadanos de este sector de la comuna que habían emigrado a Santiago decidieron efectuar un reconocimiento al profesor Custodio Araya Cid quien por mérito obtuvo este título tras años de haber enseñado a muchos niños de ese entonces la lectura y escritura. En la ocasión se puso una piedra con una placa en que se hace reconocimiento a esta labor de uno de los hombres más luchadores de la comunidad. Derivado de la llegada de cerca de 200 personas a este evento se instauró esa fecha como la de inicio de la semana Tolpanina y que marca un año más de vida del sector. En la celebración de los 24 años de Tolpán la alcaldesa manifestó a los asistentes “este lugar es parte de nuestra historia y su nombre está ligado al de Renaico ya que en los primeros años de la conquista de esta zona el río se llamaba Tolpán esto es un ejemplo claro de lo que nos une. Como alcaldesa me voy a preocupar personalmente de que cada uno de ustedes tenga la atención de nuestra municipalidad en la solución de sus problemas” ratificó. Por su parte el Senador Roberto Muñoz Barra que asistió a esta ceremonia, comprometió dineros para antes de la finalización de este mes, dineros que ustedes pueden destinar a mejorar la sede de Juntas de Vecinos en aquellos aspectos que estimen necesarios.
La ceremonia contó además con la participación de artistas locales entre los que se encontraba el grupo de Roberto Contreras que saludó a Tolpán con música de origen mexicano y que tan arraigada está en nuestros campos y “La Sebastiana” que como hija del sector extendió su actuación por largos minutos y que hizo disfrutar a los asistentes.
La semana Tolpanina se extenderá hasta el próximo Domingo y donde se efectuará la clausura con diferentes actividades características de la zona.

No hay comentarios: