lunes, 16 de febrero de 2009

Académico del Departamento de Agricultura del Desierto y Biotecnología, efectuó anuario Agroclimático año 2008

Sabemos que el clima es un recurso natural que afecta a la producción agraria y su influencia en un cultivo determinado favorece o perjudica la producción. Es claro también que en condiciones extremas como es la Agricultura en el Desierto, las variaciones climáticas provocan en los agricultores un alto nivel de incertidumbre, lo que lleva a que muchos desistan de esta actividad.
Pensando en ello el Dr. Jorge Arenas Charlín, Director del Departamento de Agricultura del Desierto y Biotecnología de la Universidad Arturo Prat, elaboró tras un período de recolección de datos un anuario agroclimático para entregar más información respecto.
La producción agrícola en el desierto es una actividad que afronta una gran cantidad de incertidumbres, y una de ellas es la carencia de información que posibilite la toma de decisiones en un ambiente de menor riesgo. La disponibilidad oportuna y expedita de información metereológica es fundamental cuando se trata de desarrollar producciones agrícolas en ambientes tan estresantes limítrofes como es un desierto.
A pesar de ello, en el norte de Chile no existen antecedentes metereológicos de fácil acceso y la producción agrícola del desierto se tiene que sustentar en antecedentes metereológicos de literatura que no consideran las particularidades micrometereológicas de cada sector productivo de un desierto.
Es así como desde junio del año 2007, mensualmente se han difundido informativos agrometereológicos del sector de la pampa del Tamarugal, específicamente, de la estación metereólogica ubicada en la Estación Experimental de Canchones.
ANUARIO
La idea de este anuario es entregarle información a los agricultores , donde puedan conocer un poco mejor la influencia que las condiciones meteorológicas tienen en el rendimiento de los cultivos, e incrementar así la capacidad del sector agrario para comprender y responder a las variaciones del clima.
Para la realización de este anuario se consideraron los datos climáticos recolectados durante el 2008 en forma horaria.
De acuerdo al académico y encargado del proyecto, Jorge Arenas Charlín, el contar con los datos de un solo punto es insuficiente, pero es un gran paso inicial “ Espero que el año 2009 se incorporen nuevas estaciones metereológicas al análisis, lo cual enriquecerá los resultados presentados y las observaciones que de éstos puedan extraerse".
Asimismo, señaló que el anuario agroclimático se encuentra completo en el portal de la Dirección General de Investigación, http://dgi.unap.cl

No hay comentarios: