sábado, 14 de febrero de 2009

Golpean a conscripto al interior de regimiento de Angol (Sumario busca dar con los responsables de la agresión)

ANGOL.- El domingo pasado un conscripto del regimiento Húsares de Angol, resultó con lesiones graves al ser agredido al interior del recinto, luego de que llegara atrasado a la recogida tras su colaboración en la extinción de un incendio forestal. El coronel del regimiento, Rubén Madrid, reconoció la golpiza propinada al soldado, señalando que sólo se conocerán a los responsables luego de que se realice un sumario interno del recinto. Además, Madrid señaló que se notificó a la Fiscalía Militar, entidad que investigará la golpiza y paralelamente a la unidad de Angol, la cual efectuará un sumario administrativo para determinar a los responsables del hecho. El joven soldado se encuentra en recuperación en las dependencias del destacamento. Mientras que los familiares del soldado anunciaron la presentación de una querella ante la justicia.
Detalles
El conscripto, identificado como Roberto Andrés Urra Erices, de 18 años denunció una brutal golpiza al interior del recinto luego de llegar atrasado tras colaborar en la extinción de un incendio forestal, el domingo pasado. Urra volvió tarde tras su día de franco, lo que generó que un oficial decretara sanción para todos los integrantes de su batallón. La situación motivó una brutal golpiza por parte de sus compañeros al joven, que debió ser derivado a un recinto asistencial.
El propio conscripto detalló que apagaron las luces de los dormitorios y fue en ese momento en que al menos 10 compañeros se le abalanzaron y lo inmovilizaron, procediendo a golpearlo con pies y puños para luego retirarse cuando escucharon que se acercaba alguien al edificio. Una vez que la persona se alejó, volvieron a repetir el ataque, esta vez con una pala, con la cual lo golpearon en las costillas y luego en la cabeza, lo que provocó que el soldado perdiera el conocimiento y despertara al día siguiente en la enfermería del recinto, desde donde fue trasladado al Hospital de Angol y desde allí derivado al Hospital Regional de Temuco.
«Confiamos en Dios y que el Ejército hará todo lo que esté a su alcance para buscar responsables y si ellos no hacen nada, iniciaremos acciones legales», anunció la hermana del conscripto atacado, Claudia Urra. En tanto la madre del muchacho agredido, Elsa Erices, dijo no explicarse la reacción de los compañeros de armas de su hijo. Criticó además que ninguno de los funcionarios del regimiento interviniera cuando se produjo la golpiza, «ya que se supone que siempre hay alguien cuidándolos», sentenció.
Por último el coronel Rubén Madrid, comandante del Regimiento Húsares de Angol, reiteró que ordenó el inicio de una investigación interna que tendrá que deberá arrojar resultados en un plazo máximo de 20 días y sin desmedro de ello, se denunciaron los hechos ante la Fiscalía Militar de Malleco, con el objeto de que se realice la investigación judicial correspondiente para determinar las responsabilidades del caso.

No hay comentarios: