miércoles, 18 de febrero de 2009

115 mil familias de la Araucania recibirán bono de 40 mil pesos

Temuco. La Intendenta Nora Barrientos, junto a los Seremis de Gobierno, Fredy Villanueva y Planificación, María Teresa Aqueveque, y a la Directora (s) del INP, Patricia Solano, llegaron a la casa de Eliana para comunicarle que cinco de sus hijos percibirán dicho monto. A partir del lunes 23 de febrero, el Instituto de Normalización Previsional pondrá a disposición de la ciudadanía a través de sus centros de atención, call center y página web, el listado de las personas que recibirán el bono a contar del 1 de marzo. Este bono es de cargo fiscal y no constituye renta, por lo que no será imponible, ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.
En vocería de Gobierno, La Intendenta Regional indicó que prácticamente el cincuenta por ciento de las familias de La Araucanía recibirán este beneficio, lo que significa un monto cercano a los 10 mil millones de pesos.
La medida forma parte del Plan de Estímulo Fiscal anunciado por la Presidenta en enero, tendiente a paliar los efectos de la crisis económica en las familias más vulnerables del país.
El bono será pagado a los beneficiarios de:
Subsidio Único Familiar: que comprende a menores de edad, inválidos de cualquier edad, madres de menores y mujeres embarazadas.
Asignación familiar: recibirán un bono por cada causante de asignación, acreditada al 31 de diciembre de 2008, las personas que reciban un ingreso igual o menor a $441.274 como promedio entre julio 2007 y junio 2008. Estos beneficiarios pueden ser: trabajadores dependientes del sector privado y público, trabajadores independientes afiliados a un
régimen previsional, los pensionados de cualquier régimen previsional, los beneficiarios de pensión de viudez, los que tengan derecho a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario.
Asignación maternal: las mujeres que acrediten un embarazo de 5 meses al 31 de diciembre de 2008 mediante certificado extendido por médico tratante o matron(a).
Programa Chile Solidario: recibirán un bono todas las familias que al 31 de diciembre de 2008 estén registradas en el Sistema de Protección Social “Chile Solidario”.
Las personas que deseen más información podrán dirigirse, a partir del lunes 23 de febrero, hasta cualquiera de las 17 oficinas del INP en La Araucanía de 09:00 a 14:00 horas, o bien en la página de Internet www.inp.cl.

No hay comentarios: