miércoles, 18 de febrero de 2009

Camión cargado con trigo ardió en Villa Cautín

VICTORIA.- La tarde del sábado último fue negra para Victoria. este Diario Virtual, intituló: ¡Alerta Roja! Y sin duda que era cierto ,donde el fuego devorador, abrazó y consumió un camión marca Scania con carro, cargado con 30.000 kg de trigo, listo para ser despachado a Molino. La ventisca de ese día, asociado con las altas temperaturas reinantes fue óbice para que se desencadenara el siniestro que arrasó con rastrojo y trigo en pie, además de varias hectáreas de bosques en el fundo La Isla, propiedad del agricultor Julio Jecquier.
Otro peor en Victoria
Paralelamente, pasadas las 15.00 horas, a la altura del balneario Quino en la ruta 5 sur, un vehículo menor con un carro de arrastre, aparentemente por el reventón de uno de sus neumáticos, volcó, provocando que el roce del fierro con el pavimento originara chispas que ocasionaron un fuego dantesco que se prolongó por unos 3 mil metros hacia el sector nororiente, arrasando con bosques en explotación, una casa deshabitada (ver foto), bosque nativo, rastrojos, cercos, etc.
Comprobamos la presencia de los efectivos de Bomberos de Victoria, Pailahueque, PUA, Quino y una Unidad de Traiguén, más la colaboración de camiones de la Municipalidad local, apoyados de un helicóptero de Conaf y brigadas terrestres, personal de la Comisaría de Carabineros de Victoria y de la Ruta de La Araucanía, quienes tras varias horas de incesante trabajo lograron la extinción del fuego.
Como saldo de las pérdidas anotamos la que afectó a Héctor Iván Avello, quien tenía 100 m de rollizos de eucaliptos que estaban a punto de ser cargados para trasladarlos a Mininco.
En tanto la vivienda deshabitada pertenecía al pequeño agricultor, Patricio Cayupán.
Los turistas que disfrutaban de las aguas del estero Quino, debieron abandonar en traje de baños el lugar, pues las llamas eran tan intensas que cruzaron el río generando pavor entre los veraneantes.
Este Director y Editor observó el despliegue de personal del SAMU que prestó auxilio a los bañistas, uno de ellos, una adulta mayor, con principios de asfixia. Asimismo, Bomberos y camionetas de particulares, colaboraron en el traslado de los veraneantes hasta el alto a fin de poder abordar movilización con destino a Victoria.
También hay que destacar a personal del departamento social de la Municipalidad que brindó un efectivo servicio a los vecinos más afectados.

No hay comentarios: