miércoles, 18 de febrero de 2009

Conciertos de Guitarra en Memoriales de Temuco y Villarrica

Temuco. Como una forma de valorar los espacios destinados a rescatar la memoria histórica de nuestro país, a través del arte y la cultura, el próximo jueves 19 de febrero se presentará el reconocido Dúo de Guitarras La Mura & Arroyo, en los memoriales de Temuco y Villarrica, a las 12.00 y 20 horas, respectivamente.
Los Conciertos “Memoria de la Guitarra” son organizados por el Consejo de la Cultura y Las Artes de La Araucanía, a través del Programa Acceso, en conjunto con el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Cinprodh y forman parte de la agenda de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, que este miércoles iniciará una visita de tres días a la Región.
En Temuco la presentación artística del jueves 19 será a las 12 horas en el “Parque para la Paz”, ubicado en calle Balmaceda esquina Prieto Norte. En tanto, en la ciudad lacustre de Villarrica, la velada partirá a las 20 horas, en el “Paseo Memoria Herida”, inaugurado recientemente en el Puente Rodrigo de Bastidas. Ambos espacios son un homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, de ahí la trascendencia de acercarlos a la comunidad, trasformándolos en sitios de encuentro y reflexión.
Dúo La Mura & Arroyo
Los maestros Adrián La Mura Jobet y Alejandro Arroyo Ríos forman el año 1983 el dúo de guitarras La Mura & Arroyo, siendo ambos alumnos del connotado Maestro Enzo La Mura Bruno. El maestro Mario Baeza Gajardo, presenta al Dúo con motivo de la inauguración de la Corporación Claudio Arrau en Santiago de Chile, quien les vaticina una brillante carrera musical impulsándoles a viajar al extranjero como embajada cultural de Chile. Se sucedieron las giras de conciertos por los Estados Unidos, salas latinoamericanas más prestigiosas e invitaciones a Europa.
Patrocinados por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1984-1990), realizan conciertos en las salas más prestigiosas del país, incluyendo el Teatro Municipal de Santiago.
Su repertorio, cuidadosamente elegido, permite deleitar a una gama de público muy amplia. El concierto del Dúo La Mura- Arroyo está dedicado al rico repertorio del clasicismo europeo de obras escritas originalmente para Dúo de Guitarras destacando el famoso Dúo Opus 41 “Les Deux Amis” (los dos amigos) del compositor Barcelonés Fernando Sor, (1778-1839), cuyo estreno tuvo lugar el 14 de abril de 1830 en el Teatro de la Opera de París, con el maestro español Dionisio Aguado.

No hay comentarios: